El jefe comunal de Maldonado, estimó que el ritmo de visitantes será “más de lo mismo”, es decir que probablemente se constate una presencia más alta de visitantes durante los fines de semana de febrero, lo que “hace visualizar un invierno con dificultades”.
Enrique Antía pidió trabajar para “poder llegar a la otra orilla”, en clara alusión a la próxima temporada veraniega, porque estima que a esa altura con la vacuna contra el Covid-19 ya impuesta en nuestro país y en los mercados emisores de turistas, el destino “va a explotar”.
Agregó que cuando eso ocurra “no habrá pretexto para cerrar las fronteras”, y todos aquellos extranjeros que esta temporada no pudieron viajar van a querer hacerlo. Sobre la reapertura parcial de fronteras, el jefe comunal consideró que no cree que esa situación “mueva la aguja”.
Acotó que la decisión final de dejar ingresar propietarios no residentes está en manos del gobierno, y aclaró que es receptivo a cualquier noticia, aunque admitió que la decisión del gobierno argentino en cuanto a las fronteras, puso más trabas para el regreso de quien pueda venir.
Con respecto a los números de la temporada, que el Ministerio de Turismo señala son buenos, Antía tomó distancia y dijo que habría que preguntarle a la gente que no tiene trabajo. “Alguien vino, pero eso no dio para más de un 30%”, estimó, al referirse al movimiento registrado durante enero.
Señaló que “alguien alquiló y algún plato de comida se vendió, pero transporte de turismo y fiestas no hubo, por poner un ejemplo de sectores que están en situación compleja”. Sobre planteos pidiendo la exoneración de impuestos, confirmó que fueron recibidos pero que serán evaluados en marzo.