El dato se conoció esta jornada durante la presentación de estadísticas correspondientes al mes de enero de 2021 realizada en la sede de la Liga de Turismo de Punta del Este. Entre los datos más impactantes figura la caída exponencial del ingreso de turistas extranjeros producto del cierre de fronteras.

 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, junto al viceministro de la cartera, Remo Monzeglio, presentaron en Punta del Este los datos estadísticos correspondientes al mes de enero del presente año, donde surge claramente la caída exponencial del ingreso de turistas extranjeros.

Durante enero de 2020 ingresaron casi 340.000 turistas extranjeros al territorio nacional, mientras que en el mismo mes del año 2021 llegaron solamente 8.859 mediante algunas pocas excepciones dispuestas por el gobierno en el marco del cierre de fronteras por la pandemia.

Esta cifra, explica “las dificultades que está atravesando el comercio, la hotelería, la gastronomía, los servicios, el transporte, el alquiler de autos y la actividad inmobiliaria”, reconoció el ministro Germán Cardoso, al tiempo de señalar a Maldonado como uno de los departamentos más golpeados.

En materia de turismo interno, dijo que “Maldonado, junto con Salto y Colonia, creció en presencia de uruguayos con respecto a la temporada anterior”, lo que de cualquier manera no alcanza “pero fue una medida paliativa que se logró mediante los estímulos que generó el gobierno nacional”.

En cuanto a la hotelería, la caída de enero de este año respecto al mismo mes de 2020, fue del 50%. Montevideo con un 75% menos y Rivera con un 74% menos, fueron los departamentos en que los hoteles más “sufrieron” la caída de huéspedes, indican los datos del informe presentado.

En otro orden, Cardoso señaló que “Uruguay está reconocido entre los 12 mejores países del mundo en cuanto al tratamiento de la crisis sanitaria y eso nos distingue”, porque a futuro, “nos permitirá estar en una situación de privilegio para cuando se puedan abrir las fronteras y retornar gradualmente a la normalidad”.

e-max.it: your social media marketing partner