La Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), a pesar de la ausencia de turismo extranjero en las playas, está teniendo un intenso trabajo, tanto en tierra como en el agua, y trabajando además para evitar las aglomeraciones. En cuanto a rescates en el mar, ya han realizado 92.

A pesar de la caída del turismo extranjero como consecuencia de la emergencia sanitaria, la AGM ya ha concretado 92 rescates en distintas playas del departamento, según un informe que detalla la cantidad de actuaciones efectuadas desde el mes de diciembre hasta la fecha.

Del total, 14 corresponden al mes de diciembre, 64 a enero y 14 de lo que va del mes de febrero. Los últimos rescates fueron protagonizados en los últimos días, la mayoría en playas del entorno de Piriápolis y en todos los casos con resultado exitoso y sin otras consecuencias.

Los rescates han sido en: Punta Negra; Manantiales; Tío Tom; Los Dedos; La Rinconada; El Emir; Los Ingleses; Playa Grande; San Francisco; Playa Escondida; Punta Negra; Punta Colorada; Solís; Sauce de Portezuelo; Las Grutas; La Olla; La Posta del Cangrejo; Balneario Buenos Aires; La Juanita; e Inmigrantes.

Las intervenciones de los guardavidas, tuvieron lugar tanto en zonas habilitadas como no habilitadas para baños, y mayoritariamente en playas con bandera amarilla o roja -debido a las condiciones del mar- y cuando los bañistas se encontraban haciendo uso de elementos deportivos.

En cuanto a otras intervenciones, se activaron 7 claves rojas (eventos que requirieron el apoyo de emergencias médicas móviles), 31 asistencias en tierra, 16 asistencias en el agua, además de 6 intervenciones a causa de niños perdidos y 51 por constatarse aglomeraciones.

Por otra parte, junto a personal de Prefectura han asumido otros roles con motivo de la pandemia, promoviendo el respeto de la distancia física e implementando una nueva bandera que indica “aglomeración” cuando la presencia de personas en esa zona de playa supera el aforo recomendable.

La brigada cuenta con 86 puestos (algunos son dobles) y un plantel compuesto por 256 funcionarios. Las casetas se encuentran distribuidas a lo largo de toda la costa del departamento para el cuidado de los bañistas, con un servicio que se extiende cada jornada entre las 9.30 y las 19.30 horas.

Asimismo, la población puede acceder a “Info Playas” una aplicación a la que se accede cliqueando un botón situado en la parte superior derecha de la página web de la Intendencia de Maldonado, donde se accede a variada información sobre ubicación de las playas y distintos servicios.

En “Info Playas” está la ubicación de las playas accesibles; las que poseen servicio de guardavidas, las que están habilitadas para concurrir con mascotas, así como también la ubicación de los desfibriladores (DEA), y donde hay izada bandera de aglomeración, por presencia de medusas o sanitaria.

e-max.it: your social media marketing partner