El proyecto “Ventana Adelante” consiste en una serie de actividades tendientes a mejorar la sostenibilidad, asociando la gestión municipal con las herramientas tecnológicas y buscando llegar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) planteados por Naciones Unidas para el año 2030.

 

“Ventana Adelante” se articula a través de cuatro ediciones o ventanas anuales, la primera de las cuales se abrió en el segundo trimestre de 2021 mientras que para las ediciones posteriores la apertura será en las primeras semanas de los años 2022, 2023 y 2024.

Cada ventana anual contará con un presupuesto específico que se irá comprometiendo a medida que se aprueben las propuestas o Iniciativas de Cooperación Triangular presentadas, considerándose la existencia de una cofinanciación o contrapartida en todos los casos.

Este programa, emblemático de la Unión Europea, cuenta con una financiación total de € 5.000.000, y está integrado por ciudades, provincias y municipios de Costa Rica, Argentina, México, Guatemala, Colombia y Uruguay. En el caso de Maldonado, participa el municipio de Punta del Este.

Las actividades incluyen cursos de sensibilización sobre ciudades inteligentes -en los que participan los técnicos de la dirección general de Turismo de la IDM, y del municipio de la península-, misiones para conocer experiencias exitosas, eventos, consultorías y seminarios, entre el mes pasado y enero de 2022.

En ese marco, los representantes locales ya participaron de los cursos y conferencias online de “Sensibilización sobre Ciudades Inteligentes” ofrecido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través de la Universidad Blas Pascal y el Nodo SmartCities Córdoba.

El lunes 25 de octubre, tendrá lugar el taller de intercambio de experiencias que es coordinado por el Nodo SmartCities Córdoba, en el que se realizarán presentaciones por parte de cada una de las entidades de la alianza, beneficiarios y participantes.

Del 1º al 31 de noviembre, habrá una consultoría a cargo del Nodo SmartCities Córdoba, y un taller de metodologías de diagnóstico, relevamiento del estado de situación de las ciudades y planificación. Para fines de enero están previstos otros eventos en el marco de este proyecto.

e-max.it: your social media marketing partner