El presidente Luis Lacalle Pou encabezó -junto al secretario general de la Organización Mundial de Turismo-, la apertura de la 67ª Reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas, en Punta del Este. Dijo que se abren nuevas oportunidades para el sector turístico en América Latina, pero que se deberá trabajar en conjunto entre el públicos y privados para superar además, las adversidades de la pandemia por el Covid-19.

 

En el cierre del acto inaugural de la 67a Reunión de la Comisión Regional de la OMT que tiene lugar en el hotel Enjoy de Punta del Este, el primer mandatario celebró la presencia de operadores turísticos uruguayos y extranjeros, y destacó la resiliencia del sector durante la pandemia.

“Difícilmente haya un sector que haya trabajado tan codo a codo con el gobierno proponiendo y arrimando soluciones ante casi el cierre total de su actividad”, señaló el presidente Luis Lacalle Pou, en directa referencia a una de las industrias más golpeadas por la pandemia por el Covid-19.

Recordó el cierre de fronteras y la falta de conectividad durante la emergencia sanitaria, lo que calificó como una bajada de cortinas para una rama que vive del movimiento de personas. Asimismo felicitó y agradeció la buena disposición para “ponerse hombro con hombro” para tomar medidas y buscar soluciones.

“Obviamente que las crisis se pasan, el problema es que dejan gente a la vera del camino”, expresó, y agregó que es una necesidad saber cómo avanzar y cómo recuperar esos actores que vieron dañada su actividad, por la cual en eventos de esta naturaleza se encontrarán soluciones.

En su alocución, abordó la necesidad de reestablecer plenamente el puente aéreo y lograr una mayor conectividad, para ampliar la oferta y reducir el precio de los boletos. En tal sentido, informó que el gobierno está trabajando con Europa y Asia, y que para ello, se necesita la coordinación con los aeropuertos de la región.

Asimismo, remarcó la “salida armónica” que tuvo Uruguay de la emergencia sanitaria, lo que posibilitó ser sede de eventos deportivos de jerarquía internacional como las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de la Conmebol, que fueron muy exitosas.

Lacalle Pou también destacó el potencial que ostenta el turismo enológico, y asociado a la buena hotelería, de Uruguay. También se refirió al turismo rural que ofrece el país, y que tuvo gran relevancia luego de la pandemia, asociado a la búsqueda de entornos abiertos y naturales por parte de los turistas.

“Estamos ante una oportunidad muy importante para América Latina, para la región y para Uruguay. Dependerá de la inteligencia que tenga el sector privado para enrolar al sector público, y del sentido que tenga el sector público de apalancar al privado. Mi presencia acá busca esto último”, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner