El lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2022 se realizó, este lunes 29, en la playa El Cabito, en Rocha, con la participación del presidente Lacalle Pou, quien destacó la importancia de la preservación del ambiente. Al mismo tiempo se inauguró un mirador de observación de cetáceos.

También participaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera y el subsecretario, Remo Monzeglio; el director de Secretaría de esa cartera, Ignacio Curbelo; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; y la directora (i) de Turismo de Maldonado, Melina Bentancur, entre otras autoridades vinculadas al turismo en ambos departamentos.

En su oratoria, el presidente de la República Luis Lacalle Pou, destacó la noción manifestada por los rochenses respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y consideró que las próximas generaciones serán más conscientes con el cuidado de ambientes y ecosistemas.

Asimismo, expresó que el bien natural es la única materia prima que cuanto menos se transforma más valor económico alcanza. “El cuidado no solo es un deber moral, sino una posibilidad económica”, agregó, al tiempo de relacionar el cuidado del mar con el cuidado de la tierra.

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre de cada año, en busca de aguas tranquilas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías. La ruta de esta especie comprende la Antártida y Puerto Madryn, en Argentina.

Tras su presencia en costas uruguayas, el trayecto culmina en Florianópolis, Brasil. La normativa vigente establece que las aguas territoriales son santuario de ballenas y delfines, por lo que se procura su preservación. Otras disposiciones prohíben disturbar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, descanso y reproducción.

Esta actividad también se explota turísticamente, ya que contribuye a diversificar la oferta y extender la temporada alta en la costa uruguaya. El ministro Viera, señaló la importancia de tomar conciencia sobre la biodiversidad y conservación de los mares, y que las ballenas son una riqueza natural, así como un recurso turístico.

Por su parte, el intendente Umpiérrez, sostuvo que el gobierno de Rocha trabaja en la generación de una infraestructura de miradores costeros para fomentar el turismo relacionado al avistamiento de ballenas. Destacó que debe haber una apropiación cultural de este fenómeno en armonía con la naturaleza.

e-max.it: your social media marketing partner