AUDOCA forma parte de la red de capacitación, que se enmarca en un importante convenio interinstitucional destinado a la capacitación y formación profesional de las personas que se desempeñarán en el futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

El documentos, suscripto la pasada semana en Maldonado, por parte de autoridades nacionales y departamentales, así como representantes de organismos de capacitación, públicos y privados, como el Mtss, la Intendencia de Maldonado, ANEP y CETP/UTU.

La creación de la red plantea un nuevo desafío para el departamento, haciendo imprescindible una capacitación adecuada de las personas que se desempeñarán en distintas áreas. Se aspira a brindar la formación antes de que el Centro comience a funcionar y para poder optimizar la calidad del servicio.

Carta de Intención

Paralelamente, durante la misma actividad también se procedió a rubricar una carta de intención entre las siguientes instituciones no gubernamentales y empresas: Punta del Este Convention Bureau; AUDOCA, y CIEPE S.A., la firma que tendrá a su cargo la gestión del complejo.

Las partes, entienden que la participación público-privada es la herramienta idónea para este tipo de proyectos estratégicos en materia de actividad turística, por lo cual además aspiran a concretar una red de capacitación que permita una formación adecuada dando respuesta a la demanda laboral.

La carta intención dice: “En la Ciudad de Maldonado a los 17 días del mes de abril de 2015 entre: La Intendencia Departamental de Maldonado representada por la Intendenta Departamental Esc. Susana Hernández; El Punta del Este Convention Bureau representado por su Presidente José Garrido; La Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones, y Afines (AUDOCA) representada por su Presidente Graciela Sánchez; y CIEPE S.A. representada por su Presidente Florencia Valenzuela, resuelven suscribir la presente “Carta de Intención”.

Antecedentes

La Intendencia Departamental de Maldonado ha definido tres ejes estratégicos que hacen a su visión de desarrollo del departamento a largo plazo: crecimiento con mejor distribución de la riqueza; inclusión social con equidad y transformación democrática del estado. Por ello los planes y proyectos del Gobierno departamental se alinean a esos ejes.

El Plan Local de Desarrollo Territorial “Eje Aparicio Saravia” impulsa el desarrollo de una zona de nuestro departamento a través de  cambios de normativa, una fuerte inversión pública y el desarrollo de varios proyectos estratégicos: Centro de Convenciones,  Parque Urbano Educativo, Parque del Humedal y Terminal Multimodal de Ómnibus.

La construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, considerado herramienta fundamental en la lucha contra la estacionalidad en la actividad turista, eje central de la economía del Departamento.

El Centro de Convenciones y Predio Ferial estará en pleno funcionamiento en el segundo semestre de 2016, esto implica una transformación crucial en la matriz de la actividad turística, con consecuencias en todas las relaciones económicas departamentales, provocando una demanda de mano de obra específica, la cual hoy no está disponible en la localidad, y un aumento significativo en la demanda  de recursos humanos de la actividad turística tradicional como ser en la hotelería y la restauración.

Estos nuevos desafíos implican necesariamente una Política Departamental  de Capacitación de los cuadros en sus distintos niveles de responsabilidad en esta materia, en la cual no puede estar ausente la actividad privada.

El Punta del Este Convention Bureau es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por las empresas más representativas de la actividad del Turismo de Eventos que tiene como Misión ‘’Posicionar a Punta del Este como el Destino de Eventos más importante de la Región”.

La Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones, y Afines (AUDOCA) es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por casi la totalidad de los Organizadores Profesionales de Congresos del Uruguay, que realiza por medio de instituciones educativas una permanente capacitación en la actividad de eventos, y que tiene como Misión “Jerarquizar y potenciar la Institución y sus miembros, maximizando las oportunidades de negocios, promoviendo y difundiendo a Uruguay como sede de congresos, ferias, y exhibiciones regionales e internacionales”.

CIEPE S.A. es la empresa Gestora del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, que fuera adjudicada en la Licitación Internacional que realizó el Fideicomiso de Proyecto Construcción y Gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La empresa cuenta entre sus miembros empresas líderes en la región en ferias y eventos y tiene como Misión “Gestionar por los próximos veintiocho años el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este”.

Las partes, convencidas que la participación público privada es la herramienta idónea para encarar proyectos estratégicos en materia turística, y luego de trabajar los últimos meses en el diagnóstico de las necesidades en materia laboral presentes y futuras de la actividad turística en el Departamento de Maldonado y, teniendo en cuenta el “Acuerdo de Cooperación Técnica” celebrado entre la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Empleo, la Administración Nacional de Educación Pública, y la Universidad del Trabajo del Uruguay, RESUELVEN suscribir la presente “Carta de Intención”.

Las partes mencionadas al inicio y que firman al pie, se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos, cada una dentro de sus posibilidades, para concretar una Red de Capacitación, que permita a los habitantes del Departamento, en especial los jóvenes, a capacitarse adecuadamente para poder enfrentar demandas laborales en sus distintos grados de complejidad, con salidas laborales efectivas, y que por medio del trabajo, alcancen su plenitud personal, y su dignidad humana.

Para ello formarán un equipo de trabajo, que establecerá un detalle de las necesidades de la actividad para los próximos dos años, con especificación de funciones requeridas y requisitos de las mismas”.

e-max.it: your social media marketing partner