Así fue anunciado durante el lanzamiento de la temporada 2022-2023 realizado este viernes 18 de noviembre en Punta del Este, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del ministro de Turismo, Tabaré Viera. Hasta el 28 de febrero los turistas uruguayos no abonarán el impuesto al valor agregado (IVA) en servicios de hotelería y regirán los beneficios vigentes para extranjeros no residentes, anunciaron las autoridades.

El lanzamiento de la temporada veraniega, tuvo lugar en la escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Utu), ubicada la Parada 12 de Punta del Este, con la presencia de unos 500 invitados, además de miles de personas que desde la playa siguieron el acto y los shows.

El evento fue encabezado por el presidente Lacalle Pou, acompañado por Viera y el intendente de Maldonado, Enrique Antía; los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio; de Industria, Walter Verri; de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; y de Interior, Guillermo Maciel.

Tabaré Viera anunció medidas para incentivar el turismo interno, como la extensión para los uruguayos del beneficio de tasa cero en el IVA en hoteles, hasta el 28 de febrero de 2023. Esta iniciativa rige en la actualidad para los turistas no residentes y continuará vigente.

El ministro recordó que el turismo representa el 8% del producto bruto interno (PBI) de Uruguay y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que alcanza el 75% del nivel previo a la pandemia.

También destacó la llegada a los puertos de Punta del Este y Montevideo, de 121 cruceros. Además, anunció que el Ministerio de Turismo trabaja para agilizar el ingreso de los visitantes por vía terrestre para evitar los congestionamientos y pérdidas de tiempo que se generan en las fronteras.

El anfitrión

El Intendente de Maldonado, en su carácter de anfitrión del lanzamiento de temporada, además de hacer un repaso de cuestiones estrictamente vinculadas al departamento, como el acento en la seguridad en general, y en verano en particular en las playas, saludó al sector turístico.

En su discurso, agradeció que se haya nominado a Maldonado para la realización de este lanzamiento a nivel nacional, porque ratifica que es una tierra de encuentros. Varios intendentes estuvieron presentes, pero además distintas comunas instalaron stands y ofrecieron su gastronomía.

También destacó el esfuerzo del sector turístico que durante la pandemia resistió y hoy está nuevamente en marcha a pleno. Y agradeció la presencia de intendentes y empresarios amigos que, “han arriesgado su capital, su trabajo”, y no escondió su alegría por hacer este lanzamiento con “un horizonte positivo”.

e-max.it: your social media marketing partner