El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) junto al Ministerio de Turismo (Mintur) y las intendencias de la Región Este (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), impulsaron un relevamiento de emprendimientos industriales y microindustrias rurales, vinculados al sector alimentos.
El relevamiento de emprendimientos industriales y microindustrias rurales, se realizó durante los meses de agosto y septiembre mediante reuniones grupales, visitas individuales y conversaciones telefónicas en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Implicó identificar la mayor cantidad de emprendimientos, tanto formales como informales, de la Región Este, para conocer y actualizar toda la oferta de producción rural gastronómica que existe en la región, y poder comprender mejor de qué manera potenciar esta actividad.
Se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad, para identificar fortalezas así como barreras y dificultades que enfrentan estos emprendimientos. Además, se buscará identificar el potencial turístico de cada uno, tanto en relación a posibles visitas/experiencias como en su potencial como producto para turistas.
El trabajo se impulsó en virtud de que el Miem está interesado en conocer estos establecimientos, sus productos y necesidades, para promover instrumentos que puedan apoyar la mejora de su competitividad, ya que se detectó que muchos combinan o tienen pretensiones de combinar producción con recepción de turistas.
En ese sentido, los resultados del relevamiento posibilitarán al Mintur y las direcciones de Turismo de cada departamento, diseñar y potenciar productos turísticos temáticos, como rutas y circuitos, ya que cada vez más los turistas buscan tener experiencias en los mismos establecimientos productivos.
Desean conocer de primera mano al personal del lugar, las técnicas de elaboración y presentación del producto, las materias primas, historia, cultura, el paisaje, y en algunos casos en los que se lo incluye, el arte. Interesa rescatar la identidad del producto y de quienes lo elaboran en tanto patrimonio cultural.
Por su parte, las intendencias departamentales de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, entienden que este relevamiento es de gran utilidad para poder disponer de información certera y actual, que permita diseñar y realizar actividades de desarrollo en cada territorio.
Entre la información recabada, figuran: localización del emprendimiento y caracterización de su entorno; identificación de producto/s; vinculación con el territorio; proceso de producción y elaboración; infraestructura disponible; y necesidades en los procesos productivos de la materia prima.
También sobre sistema de comercialización; desafíos y necesidades que enfrenta el emprendimiento; barreras y dificultades para la formalización y habilitaciones; expectativas productivas y de crecimiento; vinculación y potencialidad turística; y condiciones, relato, canales, estrategias turismo-emprendimiento.
(Foto: Pampa Húmeda Hoy)