El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló que entre 2007 y 2014 en el sector hotelería y gastronomía el registro en seguridad social creció 54% y en inmobiliarias 32 %. Consideró que más allá del enlentecimiento del crecimiento, hay sectores en los que se puede continuar avanzando.

En el marco del ciclo “Desayunos de Turismo”, organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR), Ernesto Murro dijo que es necesario estudiar cómo articular la estrategia cultura del trabajo para el desarrollo con el tema turismo.

Recordó que Uruguay históricamente avanzó mucho en normas laborales y de seguridad social, así como en el cumplimiento de obligaciones, pero considera que llegó el momento de priorizar en la calidad del trabajo, la cual se obtiene con capacitación profesional permanente.

En ese marco señaló que el registro en seguridad social de 2014 comparado con 2007 en el sector hotelería y gastronomía creció 54%, mientras que en inmobiliarias creció 32%. Destacó que en el caso de hoteles y restaurantes casi duplica el crecimiento del PBI.

Agregó que se pretende desarrollar más el turismo interno y social. En el caso del Banco de Previsión Social (BPS), en 2014 comparado con 2004, el turismo social administrado en el marco del programa Turismo Social del Ministerio de Turismo, se triplicó.

Murro considera que más allá de que exista un enlentecimiento del crecimiento, existen sectores en los que se puede continuar avanzando, agregando que para ello es necesario trabajar en conjunto con todos los actores involucrados porque no hay forma de que los objetivos se alcancen en forma aislada.

Asimismo indicó que es vital agregar nuevos instrumentos como la capacitación de los trabajadores que integrarán nuevos proyectos, aspecto en el que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) jugará un rol fundamental; en tanto, destacó la importancia de la ley de Empleo Juvenil.

El titular del Mtss, Ernesto Murro, también expresó que hay que promover que el turismo interno y social, se constituyan en uno de los temas de la negociación colectiva entre las cámaras empresariales y los sindicatos de cada rama de actividad.

e-max.it: your social media marketing partner