Luego de comenzar los trámites para integrarse a la Asociación Comercial de la Industria de Cruceros, Uruguay por primera vez se hizo presente en esa importante feria, con una delegación encabezada por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y Soledad Viera, responsable del producto Cruceros del Ministerio de Turismo.
Uruguay se propone reforzar su posición a nivel internacional en materia de recepción de cruceros, y en Clia Innovation Expo celebrada en Génova, Italia, promocionó sus puertos ante los principales operadores de cruceros del mundo con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros que generen ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo.
Clia por sus siglas en inglés (Cruise Line International Association), es la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. La principal meta de la participación de Uruguay es poder mantener reuniones y conversaciones con las principales empresas de la industria global de cruceros, además de promocionar el país y consolidar sus ciudades-puerto para incrementar el número de escalas.
Además de promover sus atractivos turísticos y portuarios, Uruguay busca consolidar su reputación como un destino seguro y acogedor para los cruceristas, priorizando la implementación de medidas de seguridad y protocolos sanitarios para garantizar una experiencia de viaje positiva y libre de preocupaciones, en las escalas en Montevideo y Punta del Este.
En el stand de Uruguay la delegación recibió a Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España y también se reunió con Félix Eichhorn, presidente de Aida Cruceros y Achille Staiano, de Explora Journeys, entre otros. La feria tiene como objetivo atender las necesidades e intereses de las líneas de cruceros al descubrir nuevos recursos locales para abastecer a sus barcos.
A nivel mundial, Clia estima una recuperación a los niveles pre pandemia para el 2024 con 37,5 millones de cruceristas, cifra que igualarán los índices previos a la irrupción de la ola de contagios masivos de coronavirus. Uruguay ya superó ampliamente los niveles pre pandemia recibiendo la temporada anterior 2022/23 la cantidad de 201 escalas.
Esta cifra es la más alta de los últimos ocho años. Para esta temporada 2023-2024 se esperaba el arribo de 232 buques: 158 cruceros al Puerto de Montevideo, algunos con escala técnica, y 74 cruceros al Puerto de Punta del Este, aunque en este último caso hubo un importante número de cancelaciones por razones climáticas, ya que los buques fondean en la bahía de Maldonado.