El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, destacó que los datos actualizados y precisos resultan fundamentales para el análisis estratégico y la adopción de definiciones por parte de los actores públicos y privados del sector. El Observatorio de Turismo Inteligente (OTI) fortalece la capacidad de la industria turística nacional, añadió.
Eduardo Sanguinetti y la presidenta de Antel, Anabella Suburú, difundieron los principales logros alcanzados en la segunda etapa del proyecto Observatorio de Turismo Inteligente (OTI), que forma parte del objetivo estratégico de innovación tecnológica, del Ministerio de Turismo.
El OTI es una plataforma que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino. El sistema permite a los usuarios explorar datos dinámicos mediante visualizaciones interactivas, a partir de múltiples fuentes de información.
Los diversos actores del sector, como empresas, investigadores y funcionarios, pueden acceder a información a través de la página institucional del ministerio. Allí se proporcionan indicadores actualizados provenientes de diversas fuentes, diseñados para medir el desempeño y facilitar las decisiones estratégicas.
El titular del Ministerio de Turismo, Eduardo Sanguinetti, destacó que la disposición de datos es fundamental, y que esta herramienta fortalece la capacidad de la industria turística uruguaya para tomar decisiones informadas y estratégicas, lo que permitirá implementar acciones concretas.
Las mejoras implementadas al sistema incluyen visualizaciones interactivas, acceso práctico a la información, actualizaciones periódicas e indicadores eficientes, todo lo que contribuye a facilitar el acceso de los usuarios, expuso un técnico estadístico de la cartera durante la presentación.
Turismo interno y receptivo, ranking y cantidad de visitantes a eventos, origen de visitantes nacionales y del exterior, características del alojamiento y evolución del gasto por zona de destino, son algunos de los contenidos e indicadores presentados en el Observatorio de Turismo Inteligente.