El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Turismo, junto al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay y la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), presentaron, este miércoles 17, la cuarta edición de acciones formativas para trabajadores del sector.
En la oportunidad, también se firmó un acuerdo entre Inefop y Camtur para la creación de la Red Empresarial de Talento en el sector turístico, con el principal objetivo de mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión sostenida en atracción, desarrollo y atractivos para el personal.
El ministro Eduardo Sanguinetti, destacó la importancia de la capacitación en el sector turístico, con el fin de profesionalizar a los trabajadores, mejorar sus trayectorias formativas e incidir en un mejor servicio. Añadió que se invita especialmente a los jóvenes que comienzan su etapa laboral a realizar estas formaciones para consolidarse en el sector.
Además, precisó que el empleo en el sector alcanzó en 2023 los 124.893 puestos de trabajo, con los que superó los niveles del 2019 y que, según datos de ONU Turismo, por cada persona que trabaja de forma directa en el sector turístico hay entre tres y cuatro puestos laborales indirectos.
El director general de Inefop, Pablo Darscht, explicó que los cursos comenzarán en agosto en varios puntos del país, y estarán vinculados a áreas como turismo, gastronomía, hotelería y afines, como, por ejemplo, gestión de patrimonio local, organización de eventos, conceptos y técnicas para la recepción hotelera y cocina.
Estas instancias son consideradas fundamentales para que las personas que quieran trabajar en turismo fortalezcan sus competencias y conocimientos, indicó, y agregó que el sector es uno de los principales empleadores del país, con más de 80% de mujeres y una generación continua de oportunidades para jóvenes.
Este es el cuarto año consecutivo que se realizan los cursos. Entre 2021 y 2023 se desarrollaron más de 4.000 acciones de capacitación que alcanzaron a 3.800 personas. Un 73% de los participantes culminó las propuestas impartidas por 28 entidades, de ellos, más del 80% se dedicaron a gastronomía y hotelería, y la mayoría fueron mujeres de entre 20 y 50 años.