El turismo costero abarca múltiples actividades que tienen lugar en playas, bahías, puertos y otros entornos ribereños. Esta forma de turismo ofrece una variedad de actividades relacionadas con deportes acuáticos, pesca, avistamiento de fauna marina, turismo de sol y playa, gastronomía costera, entre otros. El fondo cuenta con un monto total de $ 2 millones.

 

Durante el lanzamiento del “Fondo para el Desarrollo de un Turismo Costero Sostenible”, el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, explicó que “el objetivo de este fondo es promover proyectos que mejoren y diversifiquen la oferta turística en nuestras costas de manera sostenible y sustentable”.

En ese marco, el funcionario puntualizó que “se busca el apoyo a iniciativas que sean realmente innovadoras y que tengan alta calidad, gran repercusión en el cuidado del medio ambiente de las actividades turísticas, ya sea en las costas oceánicas como en los diferentes ríos de nuestro territorio”.

El fondo cuenta con un monto total de $ 2 millones, desde el cual se podrán otorgar hasta $ 500.0000 por proyecto. Las iniciativas que resulten seleccionadas recibirán el siguiente apoyo: un aporte económico no reembolsable de hasta un máximo del 70% del presupuesto total del proyecto.

Por ejemplo, en el caso de un proyecto de $ 714.286, se podría solicitar un monto de $ 500.000, debiendo el beneficiario aportar una contrapartida del 30% del monto total asignado, que puede ser tanto en efectivo como en materiales, equipamientos, horas de trabajo, capacitaciones y otros bienes tangibles o intangibles.

Además, el Mintur podrá apoyar desde la difusión de los proyectos beneficiados, una vez culminados, a través de todos sus canales de promoción. Se podrán postular direcciones y oficinas departamentales de Turismo, municipios, prestadores de servicios turísticos registrados en el Mintur, otras empresas, ong´s, clubes deportivos y de pesca.

El fondo podrá ser destinado a obra pública, para mejorar infraestructura o realización de nuevas que añadan valor agregado al destino turístico y/o favorezcan a su cadena de valor. La intervención deberá realizarse de acuerdo a la normativa vigente con las autorizaciones y pagos de impuestos que correspondan.

También a equipamientos, materiales e insumos que compongan una experiencia turística que tiene como recurso o atractivo principal el patrimonio turístico costero. Los proyectos deberán combinar ambos aspectos (infraestructuras y equipamientos), no pudiéndose incluir en el presupuesto, rubros para consultorías, diagnósticos ni capacitaciones.

El llamado estará abierto hasta el viernes 20 de septiembre a las 18.00 horas y en la web del Ministerio de Turismo se encontrará el link para registrarse. Los proyectos elegidos serán acompañados con informes trimestrales realizados por un técnico del Mintur e informes de técnicos del área de Ordenamiento Territorial y del Ministerio de Ambiente.

Mucho para crecer

El turismo costero abarca las actividades turísticas que tienen lugar en áreas costeras como playas, bahías, puertos y otros entornos ribereños. Esta forma de turismo ofrece una variedad de actividades relacionadas con deportes acuáticos, pesca, avistamiento de fauna marina, turismo de sol y playa, gastronomía costera, entre otros.

Uruguay, con una amplia variedad de costas (Océano Atlántico, el estuario del Río de la Plata, el Río Uruguay, el Río Negro y lagos como la Laguna Merín, entre otros), presenta un escenario propicio para el desarrollo del turismo costero. En ellas se desarrollan una amplia gama de actividades para los visitantes.

Esto incluye surf, kitesurf, windsurf, pesca deportiva, avistamiento de fauna marina y/o experiencias de rescate y rehabilitación de ésta. El fomento de estas actividades, entre otras, añade valor a los destinos, incrementa el gasto turístico y fortalece la cadena de valor turística, lo que se traduce en la creación de nuevos emprendimientos y empleos.

e-max.it: your social media marketing partner