El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti y su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, encabezaron la firma del convenio entre ambos organismos, que se realizó el martes 15 de octubre, donde el Mgap apoya económicamente a esta iniciativa. Para la presente convocatoria se ha asignado un total de $ 2.400.000 para el conjunto de propuestas que resulten seleccionadas.
El Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, destacó que el llamado para acceder al Fondo Concursable para Fortalecimiento de la Oferta en Espacios Rurales y Naturales, “es muy importante para las políticas que estamos desarrollando como ministerio y creemos que es una de las vías necesarias para el desarrollo de la actividad turística…”.
Estos fondos apuntan a la capacitación, el emprendimiento y el desarrollo de la actividad que aún está en una etapa incipiente en muchos casos. “Sin ningún lugar a dudas, el apoyo económico sirve para que los emprendedores que se presenten puedan tener la posibilidad de tener un salto de calidad en la gestión y en la actuación de estas actividades”, agregó.
Un crecimiento
Asimismo, se refirió al desarrollo que tuvo el turismo interno luego de la pandemia, con un incremento de un 35 al 40%. “Los uruguayos hemos aprendido o hemos conocido distintos destinos de nuestro país… tomar vacaciones, licencias cortas para conocer de nuestro país en los distintos segmentos chiquitos”, agrego Sanguinetti.
En tanto, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos remarcó la importancia del turismo para nuestro país, porque “es una de las grandes actividades” que tiene Uruguay por su variabilidad y diversidad de ofertas y cuyo emblema principal es el Uruguay Natural vinculado estrechamente al campo.
Respecto al fondo, explicó que tiene como objetivo fortalecer y potenciar la oferta turística del Uruguay, generar redes de emprendedores turísticos y brindar herramientas para que sean sostenibles, rentables y competitivas. Para la presente convocatoria se ha asignado un total de $ 2.400.000 para el conjunto de las propuestas que resulten seleccionadas.
El fondo se divide en tres categorías, de las cuales solo pueden presentarse en una de ellas: Turismo Aventura, Turismo Astronómico y Agroturismo / Turismo Rural. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma integral en, acompañamiento técnico en las distintas etapas del proyecto.
Además, un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a propuestas de empresas, que será de hasta $ 500.000 por cada uno. Quienes quieran participar del Fondo Concursable deberán completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Turismo.