La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, clausuró este domingo 26 de enero su 45ª edición con cerca de 255.000 asistentes, revalidando su posición de liderazgo en este rubro. Uruguay estuvo presente con una importante delegación.

 

La 45ª Feria Internacional de Turismo, organizada por Ifema Madrid, cerró sus puertas con buenos datos de participación y asistencia. La organización anunció que se superaron las expectativas, acercándose, en un primer balance, a los 255.000 visitantes, con especial crecimiento en sus tres primeras jornadas.

Estos datos reflejan el buen momento de la industria turística global en 2024, cuando se ha alcanzado la recuperación con un volumen de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, según ONU Turismo. A nivel mundial, los ingresos relacionados con turismo alcanzan la cifra de US$ 1,9 billones.

Con el lema “Orgullosos. Somos Turismo”, Fitur celebró una edición en la que todos los actores defendieron los criterios de sostenibilidad para garantizar un crecimiento global equilibrado y viable a medio y largo plazo para el planeta y las comunidades locales, aunque los expertos pusieron el acento en otros aspectos.

Se procura diversificar y desestacionalizar la oferta y la integración de nuevas herramientas tecnológicas, se impulsa un modelo de turismo inclusivo y competitivo que asegura un futuro más sustentable para todos, con distintas tipologías turísticas que contribuyan a este desarrollo como el turismo deportivo, cinematográfico o idiomático.

Uruguay

Nuestro país tuvo una activa participación y al culminar la feria, se recibieron los números aportados por el departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Migración, que señalan que entre el 20 de diciembre del 2024 y el 25 de enero del 2025, se superó la cifra de medio millón de turistas argentinos que ingresaron al Uruguay.

Estos números reafirman que la política de incentivos ha dado buenos resultados y que fue de vital importancia haberlas comunicado con la debida antelación. Los beneficios comenzaron a regir el 15 de noviembre del año pasado y estarán vigentes hasta el 30 de abril, es decir incluida la Semana de Turismo.

Aquellos turistas “no residentes” que paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior no pagan el Iva del 22% en gastronomía y tampoco en alquiler de autos sin chofer. A esto se le suma la exoneración del pago del 10% de Iva en hoteles a quienes se registren con un documento de identidad extranjero.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco