Durante su participación en la feria Seatrade Cruise Global en Miami, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, se reunió con su par de Argentina, Daniel Scioli y el director del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Cristóbal Benítez, quienes acordaron fortalecer la cooperación regional para potenciar el turismo de cruceros en el Cono Sur.
Durante la afamada feria Seatrade Cruise Global celebrada en Miami, el ministro de turismo Pablo Menoni, junto a su par de Argentina y el director Nacional de Turismo de Chile, abordaron una serie de aspectos claves de este segmento, en procura de potenciar el turismo de cruceros en el Cono Sur.
Respecto a tarifas y costos portuarios, se manifestó la intención de avanzar en la armonización de los mismos y desarrollar una propuesta regional que optimice los costos para los operadores de cruceros. También se propondrá trabajar en la unificación de las condiciones de visado.
De esa manera se buscará facilitar la circulación de turistas entre los tres países, simplificar trámites y promover la accesibilidad. En este sentido, se entendió la prioridad de coordinar políticas migratorias para facilitar el flujo de pasajeros y tripulantes entre los países de manera eficiente y segura.
En cuanto a aspectos sanitarios, las autoridades de los tres países señalaron la necesidad de implementar de manera conjunta con las carteras de competencia primaria, las políticas sanitarias que garanticen la seguridad y el bienestar de los turistas y los trabajadores del sector crucerismo.
También se abordó la necesidad de optimizar la logística de aprovisionamiento de las naves, para garantizar un suministro eficiente de recursos necesarios para el sector de los cruceros en cada uno de los países, lo que aumentaría su estancia en los distintos puertos y la cantidad de escalas.
El eje de la discusión se centró en proporcionar la mayor cantidad de certezas y garantías a las compañías de cruceros, tanto a las que ya operan en la región como a las que podrían llegar a hacerlo en el futuro, compatibles con condiciones dignas de trabajo y aspectos ambientales y sanitarios sustentables.
Como próximo paso, las autoridades acordaron coordinar acciones con las agencias correspondientes de cada país, e involucrar tanto al sector público como privado, para avanzar en la implementación de estas medidas y asegurar el éxito de la iniciativa de consolidación del destino turístico Cono Sur.