El ingreso por concepto de turismo interno en 2014 en Uruguay, alcanzó a US$ 885 millones, casi el doble de lo recaudado el año anterior, informó este viernes la Ministra Liliam Kechichian. Los grupos familiares constituyen casi el 60% de los cerca de seis millones y medio de viajes registrados.

La recolección de información sobre el turismo interno es un proyecto conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central del Uruguay (BCU), que significó la inclusión de un módulo sobre el tema en la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

La Ministra Kechichian, dijo que se trata de una metodología segura que facilita el acceso a información de calidad y permite el diseño de mejores políticas públicas. “Aporta una solidez mayor al trabajo que estamos haciendo de cuenta satélite de turismo”, informó.

Asimismo, resaltó que este método utiliza el mismo concepto que el utilizado por la Organización Mundial de Turismo para definir visitantes, que no individualiza a la persona, sino los viajes. Esto lleva a que muchas veces son las mismas personas que realizan más de un viaje.

Detalle estadístico

Según este informe, el gasto total significó US$ 885 millones, lo cual es un 48,3% más que en 2013. Los viajes internos fueron 6.672.609, de los cuales el 58,5% fue realizado por el grupo familiar. El 50,9% fue concretado en vehículo propio, seguido por los realizados en ómnibus y autos de familiares y amigos.

El hospedaje elegido por el 40,2% de los viajeros fue la vivienda de familiares y amigos; el hotel representó el 9,1%; las viviendas alquiladas el 8,5% y los campings o bungalows el 5,9%.

Los destinos elegidos fueron la zona Sur (San José, Montevideo y Canelones) 35%; el Este (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres) 34%; el Litoral termal (Artigas, Salto y Paysandú) el 10%; la zona Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) 6%, y la zona Centro (Florida, Durazno y Flores) 5%.

La mayoría del turismo interno se desarrolló entre octubre y marzo (casi el 56% de los viajes). En el primer trimestre del año, un 32,2% de los viajes; el 23,6% en el cuarto; 22, 6% en el tercero y 21,6% en el segundo trimestre. El 73,3% fueron viajes no regulares, el 6,9% viajes regulares y el 19,7% en excursiones.

La edad de los viajeros presenta una distribución bastante uniforme. Se destaca que los menores de 14 años representaron un 22% y el 19% estuvo integrado por adultos de entre 45 y 59 años. Excepto el rango de entre 25 y 34 años, los demás presentaron un crecimiento significativo entre el 2013 y 2014.

e-max.it: your social media marketing partner