Hasta el jueves 17 de septiembre, se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, la XXI Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el evento está participando la Ministra del sector, Liliam Kechichian, junto a representantes de unos 150 países de todo el mundo.

El debate general de esta reunión se centra en el tema: “Turismo: fomentar el desarrollo inclusivo y la transformación social”. Kechichián, estará presente en reuniones del Comité Turismo y Sostenibilidad y del Comité Turismo y Competitividad.

Asimismo, llevará a cabo una intensa agenda de prensa con medios de comunicación como Réport Colombia, LaDevi, Colpresa (agencia de noticias nacional), y El Colombiano (el diario regional impreso más influyente en la región antioqueña).

Gran desafío

El turismo es considerado uno de los sectores más pujantes en una economía global que padece múltiples problemas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el mundo crecerá un 3,3% durante este 2015, mientras que el turismo llegará al 4%.

En la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 800 delegados de por lo menos 150 países -entre ellos Uruguay-, discuten sobre los desafíos sociales, económicos y ambientales que tiene el sector en los próximos años.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, entrevistado por el diario El Colombiano, aseguró que el turismo llega a esta Asamblea General “con un crecimiento muy fuerte”. A modo de ejemplo, dijo que en 2014 el turismo internacional creció un 4,3%, alcanzando 1.133 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo.

Rifai, aseguró además que “el turismo es hoy uno de los sectores económicos líderes y más flexibles en el mundo; como tal, contribuye a generar ingresos, es decir, en las zonas rurales y para los grupos menos favorecidos, como las mujeres y los jóvenes”, y puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de las comunidades.

En 2014, los países menos desarrollados recibieron US$ 16.400 millones en exportaciones de turismo, frente a los US$ 2.600 millones en 2000, “lo que hace al sector uno de los pilares de su economía (7% del total de exportaciones)”, agregó el secretario general de la OMT.

Respecto a la desaceleración de la economía china y su incidencia en el turismo, explicó que en 2014, “China gastó un total de 165.000 millones de dólares en turismo internacional, un 28% más que en 2013. La desaceleración de la economía del principal emisor de turistas naturalmente es preocupante”.

Sin embargo, aseguró que “la economía de China sigue creciendo a un ritmo significativo y el hecho de que el turismo es una prioridad en la política nacional, asegura que el país seguirá contribuyendo de manera importante al turismo mundial”.

También sostuvo que para las Américas, los desafíos son muy similares a los del resto del mundo, e incluyen “asegurar la competitividad del turismo en áreas tales como la facilitación de visados y la colocación de la sostenibilidad en el centro de desarrollo turístico, para asegurar que el enorme crecimiento del sector beneficie a todos los sectores de la sociedad”.

Finalmente estimó que para el año 2030, “según nuestras previsiones, llegaremos a 1,8 millones de llegadas de turistas internacionales, de los 1,1 millones que tenemos actualmente. Nuestras prioridades son asegurar que el turismo sea prioritario en las agendas políticas a nivel nacional y local”.

También es necesario “aumentar la competitividad del sector mediante la promoción de cuestiones fundamentales como la facilitación de los viajes (incluyendo visas y conectividad aérea), la cooperación pública-privada y asegurar que el turismo sea una fuerza para el bienestar de las personas y el planeta”.

e-max.it: your social media marketing partner