El Ministerio de Turismo se asocia con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para capacitar en la materia a 1.040 trabajadores y empresarios de distintas localidades de Uruguay, entre ellos de Punta del Este. Los cursos abordarán distintos aspectos según la región del país.

El convenio de capacitación y formación profesional para trabajadores y empresarios del sector turístico, que demandará una cifra cercana a los $ 16 millones, equivalente a más de US$ 500.000, fue suscripto este miércoles en la sede del Ministerio de Turismo.

Murro, titular de Trabajo y Seguridad Social, y Kechichian, de Turismo, encabezaron el acto del que participaron también el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, entre otras autoridades.

Entre los postulados del acuerdo, el Ministerio de Turismo se compromete a aportar conocimientos sobre el sector y el terreno donde se aplicarán las actividades previstas, mientras que el Inefop aportará los fondos necesarios para cubrir las capacitaciones y asistencias técnicas.

Murro explicó que la capacitación abarca a 1.040 beneficiados de las ciudades colonienses de Juan Lacaze, Rosario y Carmelo; las rionegrenses de Nuevo Berlín y San Javier; las sanduceras de Guichón y Paysandú; además de Punta del Este, Montevideo, Salto, Treinta y Tres, Tacuarembó y Florida.

Los cursos se denominan "Asistencia Técnica en Gestión empresarial integral para empresas turísticas", en el caso del departamento de Soriano; y "Atención al cliente, ceremonial y protocolo, idiomas inglés y portugués" para los futuros trabajadores del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Liliam Kechichian señaló que, “para hacer frente a la capacitación en una actividad de primer orden económico, que en 2014 aportó al país 1.731 millones de dólares y contribuye con 7% del producto interno bruto, se exige calidad y para esto son necesarios recursos humanos debidamente formados”.

En este sentido, Kechichian recordó que la cartera ha implementado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, una experiencia piloto exitosa que comprendió la designación de coordinadores territoriales en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Eduardo Pereyra, enfatizó que el convenio responde a uno de los lineamientos estratégicos del Inefop, que es potenciar el desarrollo de capacidades de los trabajadores de Uruguay y la mejora de la competitividad del país. “El proyecto amplía las capacidades para el desarrollo de las prestaciones turísticas en puntos con potencial desarrollo de esta actividad”, subrayó.

e-max.it: your social media marketing partner