“Aiguá capital de la aventura” fue seleccionado en el concurso Premio Pueblo Turístico del Mintur y ahora competirá junto a otras 11 propuestas presentadas de todo el país. El proyecto busca posicionar a la localidad como un pueblo inteligente y atractivo.

El Premio Pueblo Turístico es una iniciativa creada por el Ministerio de Turismo (Mintur), que pretende ser un impulso para descubrir el encanto de los pequeños pueblos uruguayos y un estímulo para que puedan desarrollarse como destinos sostenibles.

Un tribunal se encargó de la elección entre las dos propuestas presentadas en el departamento de Maldonado. Con 172 puntos, el proyecto seleccionado fue el diseñado por la asociación civil Carretilleros de Aiguá, que superó a República Oriental de Solís Grande, que logró 135,5 puntos.

El proyecto “Aiguá capital de la aventura”, competirá ahora con otras 11 propuestas de distintos puntos del país, por un premio de $ 850.000 que la cartera de Turismo otorga para poner en práctica su iniciativa; el jurado se expedirá el 26 de noviembre de este año.

Desde el Norte

“Aiguá capital de la aventura”, tiene por finalidad posicionar a la zona como un pueblo “inteligente” sin perder la característica de “slow life”, articulando el sistema de códigos QR, que contendrá los atractivos turísticos de la ciudad.

Entre los objetivos planteados se buscará favorecer el embellecimiento y puesta en valor de la localidad con la forestación de especies autóctonas y cítricas en las veredas, y el diseño de un recorrido turístico de las fachadas antiguas.

Con ello se pretende captar el interés de los visitantes a través de la historia. Al mismo tiempo, se incluye la implementación de una ciclovía, la creación de circuitos para el uso de bicicletas y puntos de encuentro para los jóvenes, entre otros.

El Premio

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en 2013, y es un llamado a promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar atributos patrimoniales y ambientales propios de cada localidad.

El cometido final de este premio, es el desarrollo local sostenible para localidades de hasta 3000 habitantes. Apuesta a la creación de incentivos para que esos lugares se integren a la oferta turística del país con mejoras en infraestructuras y mayor promoción.

En cada edición se pueden presentar establecimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, comisiones de fomento, comisiones vecinales y con personería jurídica. Los proyectos presentados deberán ser ejecutables en 9 meses y la comunidad será la beneficiaria.

e-max.it: your social media marketing partner