Autoridades y operadores turísticos de Piriápolis, se han manifestado sorprendidos por la gran cantidad de argentinos que han llegado durante el inicio de la temporada, que ha sido realmente mayor a lo esperado. Con capacidad colmada en el inicio del año, aseguran que el balneario vive una de sus mejores temporadas en muchos años.

Autoridades turísticas del segundo balneario del departamento de Maldonado, evalúan los números de ingreso de tur​istas hasta el momento, aunque ya se anticipó que comparativamente con el mismo período del año anterior, ha llegado un 23% más de turistas argentinos.

Por otra parte, creció un 20% del número de consultas de turistas que llegan por primera vez al destino y conocen los paseos de la zona, como la Reserva de Fauna del Pan de Azúcar, el Cerro San Antonio y el Castillo Piria, entre otros, que recibieron un 25% más de visitantes.

Piriápolis se consolida “por quinta temporada consecutiva, como uno de los balnearios preferidos por las familias uruguayas”, destacan, en tanto se anticipa que hay un “buen porcentaje de reservas para la segunda quincena de enero” y auguran que la tendencia se mantendrá durante todo el verano.

Los pagos

En lo que va de 2016, tanto hoteles como restaurantes han visto un notorio aumento de turistas, en porcentajes que van del 10% al 20% más que el mismo período de 2015, destacándose el arribo de turistas por primera vez al balneario y de otros que llegan sin reserva al mostrador.

Con respecto a las inmobiliarias, el panorama es muy parecido al del año pasado a la misma altura. “Los turistas vienen por un tiempo menor a 10 días, diría que un 70% de las consultas son menores a 7 días. Esto obliga a tener más recambios de gente en una misma casa, lo cual lleva a encarecer la operativa”, dijo el presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Pablo Gasalla.

“El dato interesante es que se percibe mayor cantidad de argentinos y lo novedoso es que hace 2 años el 100% de los argentinos exigía tarjeta de crédito para pagar el alquiler; hoy se están haciendo contratos a argentinos, un 50% con tarjeta y el otro 50% con la plata al contado”, informó Gasalla.

Otros datos surgen de la encuesta que Destino Piriápolis realiza todos los años para definir el perfil de los turistas y delinear acciones futuras. La mencionada encuesta se realiza a todos los turistas que llegan hasta el Centro de Informes de Aprotur ubicado en la rambla de los Argentinos.

Comparando el trabajo con el del mismo período del año anterior, se destaca que hay un crecimiento en la cantidad de días de alojamiento principalmente de turistas uruguayos, con incrementos de aquellos que llegaron a Piriápolis por uno, dos o tres días, y quienes lo hicieron por 10 o más días.

Durante el mes de diciembre de 2015 se registró el ingreso de 1.276 visitantes a los centros de Información Turística que gestiona Destino Piriápolis en el Paseo de la Pasiva, terminal de ómnibus de Piriápolis y peaje Solís, en el límite con el departamento de Canelones.

En comparación al mismo período del año anterior (diciembre 2014), se produjo un incremento del 49% en el total de visitantes en Piriápolis. Durante el mes de diciembre de 2015 predominaron los de procedencia: uruguaya 24%; argentina 49%; brasilera 13%; y otros países 14%.

En lo que respecta a los primeros días del año 2016, entre el 1º y el 9 de enero se registraron para los centros de Información Turística, 891 visitantes, de los cuales el 58% fueron argentinos, el 25% uruguayos, el 11% brasileros y el restante 6% procedente de otros países.

e-max.it: your social media marketing partner