Con la intención de recibir propuestas y acompañar experiencias novedosas, innovadoras y diversificadas en materia de desarrollo local turístico, el Ministerio de Turismo desarrolla una serie de talleres en distintas partes del país, para incentivar la participación en el premio Pueblo Turístico.

El premio Pueblo Turístico es una herramienta creada por el Mintur, con el objetivo de promover desde el año 2013, este tipo de iniciativas para poblaciones de hasta 3.000 habitantes de todo el país.

En la primera fase, los talleres tienen carácter regional y grupal, y en ellos los funcionarios ministeriales explican las bases del concurso y la forma de evaluación de un jurado conformado por representantes públicos y privados.

La segunda fase comprende encuentros con los responsables de cada uno de proyectos participantes a fin de responder consultas y abordar aspectos vinculados con la sostenibilidad de las propuestas y sugerencias para la presentación definitiva.

“Es importante que el ministerio acompañe las iniciativas que significan, en muchos casos, las primeras experiencias de desarrollo turístico local”, explicó el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

El jerarca, indicó además, que todos los proyectos podrán presentarse hasta el día 5 de setiembre ante las direcciones de Turismo o de Desarrollo del gobierno departamental correspondiente.

Luego, el ministerio de Turismo recibirá las propuestas, el día 12, para su evaluación administrativa y técnica y, finalmente, emitir el fallo del jurado el día 27 de setiembre.

Buena plata

El premio Pueblo Turístico promueve las iniciativas de desarrollo local para poblaciones de hasta 3.000 habitantes. La distinción apunta a fomentar nuevas acciones de la oferta turística y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales de la localidad y su entorno inmediato.

La iniciativa “es un incentivo para que pequeñas localidades se integren a la oferta turística del país, promoviendo su desarrollo mediante propuestas sectoriales que redundarán en mejoras en infraestructura y en promoción”, remarcó Carlos Fagetti.

El premio consiste en la entrega de $ 850.000 en efectivo para proyectos que se puedan implementar en un plazo establecido en los doce meses. Las bases establecen que no aplicará a obras de infraestructura de gran porte.

En la primera edición de 2013 resultó ganador el proyecto “Pasado y Presente Industrial de Conchillas”, localidad del departamento de Colonia, y en 2014 fue ganadora la propuesta “Descubrí Santa Catalina”, en el departamento de Soriano.

En la tercera y última edición, en 2015, la distinción fue obtenida por el proyecto “Mal Abrigo, paraíso escondido”, la estación ferroviaria ubicada en el departamento de San José.

e-max.it: your social media marketing partner