Un convenio marco entre el Ministerio de Turismo y Deporte y el grupo Latam Airlines, potenciará la promoción turística de Uruguay en destinos brasileños y de la costa del Océano Pacífico.

El Ministerio de Turismo y Deporte y el grupo Latam Airlines, surgido de la fusión de las aerolíneas Lan, de Chile, y Tam, de Brasil, suscribieron un convenio marco que permite promocionar a Uruguay en casi toda América Latina. México, Colombia, Perú y Chile son cubiertos por los vuelos de Lan, y Brasil por los de Tam.

A partir de ahora, Uruguay potenciará su presencia en los medios de comunicación en los que el holding publicita sus vuelos, destacó el ministro interino Antonio Carámbula, durante el acto en el que también participaron el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director general de Latam, Francisco Chiari.

“La firma del acuerdo confirma las buenas relaciones que tiene el ministerio con el grupo y es manifestación del trabajo de la cartera con el sector privado del cual somos socios”, expresó Carámbula, al tiempo de destacar que hay “un reconocimiento implícito de Uruguay como mercado turístico y como destino de inversiones”.

Pasó lo peor

Carámbula recordó que en su momento, nuestro país sufrió un golpe muy duro con el cese de las operaciones de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, y antes de la española Iberia, que retornó el 1° de setiembre a su puente con Europa.

Sin embargo, tras el cese de las actividades de las mencionadas empresas, llegaron nuevas aerolíneas, como Air Europa y Air France, y hubo un esfuerzo de los operadores públicos y privados junto a los concesionarios del Aeropuerto de Carrasco.

También se verificó una respuesta favorable de algunas aerolíneas que hace mucho se encuentran en el país, en referencia a Lan, que hace 64 años ininterrumpidos que llega a Uruguay, con nuevos equipos y mayor capacidad de transporte de pasajeros.

El grupo Latam Airlines, representa el 52% del transporte de pasajeros desde y hacia América del Sur, y cerrará el año 2014 con 40% del tráfico de pasajeros desde y hacia Uruguay, aseguró el director general de Latam, Francisco Chiari, agregando que “estamos superando el medio millón de pasajeros aquí en Uruguay".

Añadió que, en Uruguay, la conectividad aérea “está recuperada”. En lo que a Latam respecta, “pasamos de un escenario, en 2012, de tres vuelos diarios (dos de Lan a Santiago y uno de Tam a San Pablo) a siete vuelos diarios” desde este país, en la actualidad.

Agregó que Latam hoy opera con cuatro frecuencias semanales a Río de Janeiro que pasarán a ser diarias a partir del 1° de enero. “Eso representa un crecimiento significativo, y además estamos reforzando la operación en Chile con una tercera frecuencia diaria en enero y febrero”, puntualizó.

e-max.it: your social media marketing partner