La dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado presentará avances del Programa de Destinos Turísticos Quest, OMT, Themis, sistema de certificación de calidad que aspira a promover la calidad y la excelencia. La actividad será el lunes 27, a las 20.00 horas, en Piperina Catering & Eventos.

El sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) fue desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Fundación Themys, mediante el Sistema de Certificación UNWTO Quest, que tiene un componente de capacitación.

En enero de este año, la dirección de Turismo de la comuna mantuvo reuniones con las autoridades de la OMT en Madrid y logró que el proyecto se aplicara en el principal balneario uruguayo en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y Destino Punta del Este.

Con ello, se da continuidad a un proceso iniciado en octubre de 2015 durante la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO Quest ante el Intendente Enrique Antía y representantes del sector privado.

La iniciativa conjunta tiene el objetivo de promover la calidad y la excelencia de las OGD en materia de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo turístico, como una herramienta estratégica para implementar un proceso de mejora y potenciar la gestión interna, contribuyendo a la competitividad del destino.

A través del Programa UNWTO.Quest, la OMT acompaña a las organizaciones de gestión turística del destino (OGD) en un proceso orientado a fortalecer tres ejes de actuación clave en la gestión de los mismos, como son el liderazgo estratégico, la ejecución y la gobernanza eficiente.

Proceso

Hasta el momento, a nivel local se cumplió con tareas de autoevaluación siguiendo las pautas recibidas. La próxima etapa será la visita y auditoría in situ del equipo de expertos integrado por Marcos Leonel Villella, Patricia Carmona, Sónis Figueras y Omar Valdéz (designados por OMT y Themis).

El grupo de expertos, estará entre el 26 y el 31 de marzo próximos en Punta del Este para realizar una serie de entrevistas con referentes del sector turístico, evaluar la infraestructura existente y también las capacidades en las áreas que son objetos de estudio.

e-max.it: your social media marketing partner