Punta del Este fue elegido como destino piloto para desarrollar un nuevo Programa de Certificación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que busca promover la calidad y la excelencia. Se espera que en el transcurso de este mismo año se pueda obtener el reconocimiento.

La certificación, mide diferentes aspectos de las organizaciones de gestión turística de destino (OGD) y fue desarrollado por la OMT en cooperación con la Fundación Themys. El proceso incluye una capacitación que ayuda a alcanzar los estándares requeridos superando las debilidades que se identifiquen.

El director ejecutivo de la Fundación Themys de la OMT, Omar Valdéz, explicó que “el gobierno de Uruguay ha designado al Convention Bureau Punta del Este como ente para aplicar esta metodología”, y que si se obtienen los resultados esperados “va a hacer el primer caso en el mundo de aplicación”.

Hasta el momento, a nivel local se cumplió con tareas de autoevaluación siguiendo las pautas recibidas con anterioridad. Paralelamente, un equipo de expertos ya se encuentra en Punta del Este realizando una serie de entrevistas a referentes del sector turístico.

Asimismo, el equipo de trabajo está evaluando la infraestructura y también las capacidades en las áreas que son objetos de estudio. El grupo está integrado por: Marcos Leonel Villella, Patricia Carmona, Sónis Figueras y Omar Valdéz, todos designados por OMT y Themis.

Respecto al trabajo que se desarrolla, Valdéz agregó que “vemos que se cumpla con lineamientos de la OMT, los criterios mínimos de calidad en cuanto a gobernanza, programa de trabajo y liderazgo que ejerce el sector”, aspectos que se deben respetar.

En la presentación, estuvieron presentes por la IDM, el secretario general, doctor Diego Echeverría, y el director general de Turismo, Luis Borsari. Precisamente éste último, reconoció que lograr la referida certificación “sería muy importante para el destino porque se aprecia mucho en el mundo entero”.

e-max.it: your social media marketing partner