La convocatoria apunta a proyectos ecoturísticos procedentes de poblaciones menores de 8.000 habitantes de los departamentos de Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja. La iniciativa permite que el turismo sea “no solo una posibilidad de ingreso de divisas sino también educación, cultura y relacionamiento entre la gente”, afirmó la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

La titular de la cartera de Turismo y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presentaron este viernes 9 de junio en la sede ministerial, la tercera convocatoria para la presentación de proyectos de turismo comunitario y ecoturismo.

En la edición 2017 podrán participar proyectos procedentes de poblaciones menores de 8.000 habitantes de Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, que procurarán obtener un monto de US$ 10.000, a ser ejecutados en un plazo máximo de un año.

Los proyectos participantes deberán desarrollar productos turísticos con base en los recursos naturales y culturales locales que se vinculen a otras ofertas de su entorno. Las propuestas deberán fomentar la asociación público-privada y estarán organizadas por senderos, circuitos o corredores turísticos que tengan impacto positivo en las poblaciones locales y sean representativos de su identidad.

Liliam Kechichian, explicó en conferencia de prensa, que los proyectos deberán estar alineados con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 y con los objetivos del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La jerarca agregó que una característica de la iniciativa “es la intención de no dejar sola a la gente en su territorio, porque hemos identificado que ese es el rol que debe cumplir el Estado”, y adelantó que su cartera ofrecerá apoyo técnico para la elaboración de los proyectos.

La nueva convocatoria permite “recostarnos y abrazarnos a esas pequeñas poblaciones y ayudar a que el turismo sea no solo una posibilidad de ingreso de divisas, sino también educación, cultura y relacionamiento entre la gente”, subrayó la titular de Turismo.

Además de Kechichian y Nario, estuvieron presentes el asesor del programa Mintur-BID, Álvaro López; la coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones, Sandra Bazzani; la titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Paula Veronelli; y los directores de Turismo de los departamentos del Este.

e-max.it: your social media marketing partner