Tuvo lugar el cierre de la segunda edición del proyecto de Práctica Turística Estudiantil, durante el cual se presentaron tres trabajos desarrollados por estudiantes de la Universidad Católica (UCUDAL), CEI e Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA).

En este marco, 15 alumnos de las instituciones mencionadas -que han cursado programas relacionados con la temática turística durante el corriente año-, elaboraron proyectos que fueron específicamente elaborados para ciertas zonas del departamento.

Uno de los trabajos se denomina “Desarrollo turístico de la Ruta 12”, cuyos autores fueron: Rodrigo García, Flavia Serrón, Juan Manuel Patiño, Juan Castillo, Florencia de León y Facundo Cavalheiro.

Juan Manuel Patiño, explicó que el trabajo del grupo se basa “en el desarrollo de un circuito turístico dentro de lo que es el tramo de la Ruta 12, comprendido entre el kilómetro 118 de Solanas y Pueblo Edén”.

Para su creación, tomaron en cuenta los emprendimientos que ya existen en esa región, por lo que “confeccionamos un circuito para que (también) puedan asumir potenciales empresas turísticas de la región y brindar un producto superior al que ya hay”, concluyó.

Los coordinadores docentes de este proyecto fueron el profesor, doctor Daniel Álvarez Bassi, Hugo de Barros MBA, todos de la Universidad Católica del Uruguay, sede Punta del Este.

Otro de los trabajos es “Complejo Garzón”, cuyos autores fueron Gastón Goss y Gastón Cardoso, del CEI.

Gastón Goss explicó que su proyecto consiste en la creación de “un complejo parecido a un hotel pensado para Garzón y abocado al turismo” que estaría constituido por ocho apartamentos.

Respecto a las razones por las cuales entendieron que ese lugar era viable, el estudiante señaló que hay “un hermoso paisaje, cercano a la playa y con el puente que se está construyendo (actualmente) sobre la Laguna Garzón”.

El tercero se titula, “Museo Café Garzón”, y fue elaborado por Belén Borges, Catalina Campagna, Julieta Caporale, Valentina Vilariño, Mercedes Villalba, Sharon Rodríguez y Camila Sosa, coordinados por los docentes arquitecto Ricardo Pereira, y licenciada Silvia Machado, del Instituto Universitario Francisco de Asís.

Silvia Machado, reveló que “las estudiantes se trasladaron hasta Garzón, junto al profesor, y observaron que tenían la posibilidad de realizar un proyecto viable en (las instalaciones de) la vieja estación de tren”.

Allí se plantea crear un café-restaurante en un vagón para degustar los productos típicos del lugar, mientras que en otros dos se conformaría un museo “con el fin de rescatar la cultura e historia de Garzón como un atractivo para la zona”.

Su valor

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, valoró positivamente los tres ejes fundamentales de la propuesta que ya llegó a su segunda edición.

Por un lado se focaliza en el crecimiento y desarrollo de la riqueza en el departamento mediante el turismo, entendido como su actividad principal; por otro, en la política de inclusión que busca descentralizar la actividad turística en Maldonado.

También apunta a la democratización del Estado porque logra la participación de todos los actores de la sociedad. Este proyecto es llevado a cabo por la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, junto al CURE-UdelaR, UCUDAL, UNIFA y CEI.

e-max.it: your social media marketing partner