En el Museo del Carnaval, en Montevideo, se realizó el primer sorteo del año para cooperativas de viviendas que obtendrán préstamos para iniciar las obras. Entre las beneficiadas en esta ocasión está la Cooperativa de Viviendas Colón (CO.VI.COLON) de la ciudad de San Carlos.

De acuerdo a lo informado por el Mvotma, se otorgaron préstamos para la construcción de 814 viviendas en todo el país. Se presentaron 66 cooperativas habilitadas de varios departamentos, las que cuentan con el anteproyecto aprobado y su certificado de regularidad vigente.

De los 66 grupos presentes, 65 pertenecen al sistema de Ayuda Mutua y uno al sistema de Ahorro Previo. La Ministra Eneida de León expresó que “este es el primer sorteo del año y estamos felices de este momento, hoy se adjudicaron préstamos para 814 viviendas”.

“Las cooperativas que se presentaron tienen el ante proyecto aprobado y esperamos que rápidamente puedan firmar el préstamo y comenzar la obra. Hoy en día tenemos más de 5.000 viviendas de cooperativas en construcción”, agregó la titular del Ministerio de Vivienda.

En forma paralela, se está atendiendo a otro sector de la población a través del Plan Juntos y del Plan de Mejoramiento de Barrios que trabajan con población vulnerable y actuando en las zonas de riesgo de inundación del litoral del país, sobre todo en Bella Unión, Salto y Paysandú.

De León, anunció además que, “a partir de ahora el reglamento de subsidios a la cuota que tiene el Mvotma que apoya a las familias con problemas en acceder y permanecer en la vivienda es ley, por lo cual con estas acciones estamos cumpliendo con las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda”.

Entre las cooperativas beneficiadas en este primer sorteo del año, figura CO.VI.COLON de la ciudad de San Carlos, que obtendrá el préstamo para la construcción de 48 viviendas. El segundo sorteo previsto para este año se realizará en el mes de diciembre.

La normativa establece que aquellas cooperativas que participen de tres sorteos consecutivos y no resulten beneficiadas en ninguno de ellos, serán adjudicatarias en forma directa del préstamo, lo que garantiza el acceso al financiamiento necesario para poder construir sus viviendas.

De acuerdo a la información aportada por el Mvotma, en lo que va del año 2017, en todo el país ya fueron finalizadas más de 800 nuevas viviendas cooperativas, mientras que otras 5.725 viviendas se encuentran en diferentes etapas de obra, integrando 174 grupos cooperativos.

e-max.it: your social media marketing partner