Entre noviembre y diciembre está previsto que se habilite la nueva cárcel en Punta del Rieles que tendrá capacidad para albergar 2.000 reclusos. Las autoridades anuncian que esto permitirá descomprimir la población en varios establecimientos, entre los que figura Las Rosas.

Cuando se inauguraron las obras de la nueva cárcel de Las Rosas, las autoridades se jactaron de que allí comenzaría un nuevo proceso de rehabilitación, con una selección de los internos, y que se evitarían los problemas de superpoblación que existían en aquel momento.

La nueva cárcel fue inaugurada el 27 de febrero de 2012 cuando en la vieja estructura había unos 500 reclusos. Las nuevas instalaciones podrían albergar 544 internos, pero con el paso del tiempo, el número fue aumentando hasta superar ampliamente su capacidad.

En febrero de 2016 se denunciaba que Las Rosas tenía casi 700 internos, unos 200 más de los que tenía cuando fue inaugurada. En estos momentos no se conoce la cifra exacta, pero se estarían alojando más de 800 internos. Las Rosas fue transformada en regional y recibe procesados de varios departamentos.

Un informe emitido por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), tras una visita realizada en marzo de 2017 al establecimiento carcelario de Las Rosas, no solo confirmó un alto grado de hacinamiento, sino además múltiples carencias y hasta alguna irregularidad.

La INDDHH realizó su última visita al establecimiento N° 13 del INR (Las Rosas), el 17 de marzo pasado, momento en el que había un total de 781 internos: 729 hombres y 52 mujeres (tres de ellas con sus hijos), número muy superior a la capacidad del centro.

Clasificación

Ahora, el Ministerio del Interior está informando que se inicia un proceso de clasificación de privados de libertad que, cuando se inaugure entre noviembre y diciembre la Unidad N° 1 de Punta de Rieles, pasarán a alojarse allí, donde habrá capacidad para 2.000 personas.

El establecimiento, primero desarrollado en el país bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), tendrá una superficie techada de 36.000 metros cuadrados y 14.000 de espacio exterior. Hasta el momento el avance de obra es del 90% y se estima completarla a fines de octubre.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que ya ordenó comenzar la clasificación de internos que irán a la nueva cárcel. Al mismo tiempo, se anuncia que está previsto descomprimir la cárcel de Las Rosas, así como el Módulo 8 del Comcar y el 2 de la cárcel de Canelones.

e-max.it: your social media marketing partner