Kiosco-300x175El Ministerio de Salud Pública (MSP), otorgó plazo hasta el 31 de diciembre de este año, para que los kioscos se adapten a la nueva ley que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Según se informó, durante este período no se multará pero se fiscalizará y se brindará información a la población sobre el contenido de la Ley 19.244 que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, que entró en vigencia el 12 de setiembre.

La Asociación de Kioscos del Uruguay, solicitó al MSP un plazo para poder cumplirla, por lo cual dadas las exigencias que tiene la ley, las autoridades otorgaron un plazo de 90 días. Vencido ese plazo, indefectiblemente se multará a quienes estén infligiendo la ley.

Para poder cumplir con la normativa, muchos kioscos deberán modificar su fachada ya que hay infinidad en todo el país, pintados con imágenes alusivas a marcas de productos de tabacos, concretamente marcas de cigarrillos, nacionales o importados.

Las multas están previstas en la ley originaria (la 18.256 de control de tabaco), que establece desde un apercibimiento, que es este período de sensibilización, hasta una multa que va desde US$ 1.000 a US$ 10.000, o la clausura del establecimiento en caso de reincidencia.

Claudio Orrego, presidente de la Asociación de Kioscos del Uruguay, manifestó su conformidad con el plazo otorgado por el Ministerio de Salud Pública hasta el 31 de diciembre para que los comercios puedan regularizar su fachada y cartelería.

La entidad cuenta con 2.000 socios, pero desconoce el número de los que deberán realizar modificaciones en sus estructuras para cumplir con las exigencias de la normativa. Agregó que como Asociación de Kioscos del Uruguay el objetivo es “tratar de menguar la presencia del contrabando en nuestros negocios”.

Para ello realizarán una campaña que desaliente al fumador a comprar estas marcas con carteles con el texto “en este negocio no vendemos cigarros de contrabando”, que en Uruguay se estima moviliza varios millones de dólares.

e-max.it: your social media marketing partner