Juegos-de-Azar-300x200Los próximos 18 y 19 de setiembre, Uruguay será Sede del primer Simposio Internacional sobre Juego Patológico. La actividad, organizada por la Banca de Quinielas, contará con la presencia de 8 conferencistas europeos del más alto nivel, quienes se encuentran estudiando el creciente efecto negativo de los juegos on line, principalmente en niños y jóvenes. La Banca de Quinielas del Uruguay, en sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de acuerdo a las normativas de Juego Responsable de la WLA (World Lottery Association) patrocina este simposio que se realizará en el hotel Sheraton.

La presentación se realizó en la sede de la Banca de Cubierta Colectiva de Quinielas de Montevideo, y estuvo a cargo del presidente de esa institución, Roberto Palermo, y del psiquiatra Oscar Coll, reconocido experto en ludopatía.

Como coordinador académico del Simposio, Coll formuló la misma pregunta que se hizo años atrás: “Uruguay, ¿tiene una cultura de juego?”. Aseguró que llegar a responderla no fue sencillo, y que fue necesaria una investigación exhaustiva.

“Recién este año podemos contestar que Uruguay tiene una cultura de juego importante, lo cual lo hace un país vulnerable a los problemas de las enfermedades relacionadas a él”, alertó el profesional que asegura haber encontrado las causas para que esto ocurra.

“Fuimos a investigar a los orígenes y nos encontramos en esos países (España, Italia, Francia, Portugal y Gran Bretaña) con un grave problema generado por el juego. ¿Qué hacer entonces?: centrarnos en la prevención para evitar el daño a nuestra sociedad, a nuestros familiares y a nuestros seres queridos”, dijo.

Por su parte, el presidente del la Banca de Quinielas, Roberto Palermo, preguntó, “¿Por qué justo quien explota, gestiona y vende juegos se preocupa por organizar un simposio de juego patológico, que será el primero en América y al que se invitaron personalidades de renombre internacional?”.

Inmediatamente dijo que “estamos certificando el juego responsable ante la Asociación Mundial de Loterías. Al subir de nivel la certificación, los requerimientos también aumentan, debiéndose demostrar que no sólo se es transparente en cuanto a la tasa de premios sino también en el cuidado a los sectores más vulnerables”.

Agregó que el incremento en la adicción, tiene su lógica, ya que “a partir del año 1995, con Internet aparecen nuevos canales de venta junto a un desarrollo exponencial de los casinos y de las máquinas barriales”.

En su calidad de experto en juegos, afirmó que “hay juegos que generan dependencia. Son los que tienen dos características esenciales: una, la instantaneidad, es decir el resultado inmediato a la continuación de la apuesta; y dos, la tasa de premios alta”.

Antes de culminar dijo que “actualmente las primeras víctimas son los jóvenes, que vienen de jugar al Nintendo y, muchas veces, pretenden continuar con el Pocker online. Por eso debemos prevenir e informar. Y para eso es necesario dar apoyo a este tipo de iniciativas”, expresó Palermo.

e-max.it: your social media marketing partner