El diputado nacionalista Jorge Gandini, dijo que antes de fin de año la modificación a la ley original de zonas francas debiera ser aprobada, para no perder un millonario emprendimiento vinculado a la industria cinematográfica que, se afincaría en el departamento de Maldonado.

La Comisión de Hacienda de Diputados ya aprobó el proyecto de ley modificativo del Artículo 76 de la Rendición de Cuentas por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a “autorizar la explotación de zonas temáticas de servicios, para la prestación de servicios audiovisuales, esparcimiento y entretenimiento”.

Durante la discusión de la Rendición de Cuentas, la Cámara de Representantes introdujo una serie de modificaciones, para ajustar el marco legal de las zonas francas a la legislación a nivel internacional, por lo cual el citado artículo pasó a Comisión de Hacienda.

En diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, el diputado nacionalista Jorge Gandini, explicó que Uruguay tiene una normativa general para la instalación de zonas francas en el interior del país, para sectores de las más diversas ramas.

Recordó que unos 4 años atrás, surgió una propuesta de inversores uruguayos para instalar, eventualmente en el departamento de Maldonado, “una ciudad de cine”, temática, con todos los servicios audiovisuales bajo el régimen de zona franca, que no tiene otros antecedentes.

Agregó que, para ello es necesario introducir algunas modificaciones por lo cual posteriormente ingresó un proyecto para zonas de esparcimiento o producción audiovisual, que ahora se espera sea definitivamente aprobado antes de fin de año para “no perder” la propuesta existente.

Sostuvo que los inversores ven posibilidades en Uruguay para desarrollar su producción audiovisual, por el tamaño del país y las distintas locaciones que ofrece, a partir de un predio que estaría ubicado en el departamento de Maldonado, posiblemente cerca de Punta del Este.

Dijo que la inversión prevista se iniciaría con unos US$ 30 millones pero que a más largo plazo podría llegar a los US$ 150 millones, lo que generaría innumerables fuentes de trabajo, pero además, permitiría el aprovechamiento de mucha infraestructura que gran parte del año está ociosa.

Explicó que si bien la zona franca estaría delimitada en un predio cerrado -como todo este tipo de emprendimiento-, se podría autorizar a realizar hasta un 25% de las actividades fuera de la misma, aunque los inversores piden tener los mismos beneficios que dentro de la zona franca.

Aclaró que lo que está a consideración es una ley que adapta la ley original de zonas francas, de manera que el Poder Ejecutivo quede facultado a otorgar zonas francas para servicios con objetivos de entretenimientos y audiovisuales, exceptuando los juegos de azar o apuestas.

Jorge Gandini espera que el oficialismo se ponga de acuerdo y le dé luz verde a esta iniciativa, porque se trata de una industria no tradicional y a gran escala que no compite con otra similar en nuestro país, y que por otra parte se radicaría en un departamento del interior.

e-max.it: your social media marketing partner