Una delegación de las organizaciones sociales y la academia que participan en la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, sostuvo una reunión con varias comisiones integradas de la Junta Departamental de Maldonado, en procura de avances.
Representantes de organizaciones sociales que integran la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce se reunieron con las comisiones integradas de la Junta Departamental de Maldonado, para solicitar el tratamiento y aprobación del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce.
La delegación estuvo integrada por Ana Núñez, Federico Casas y Fernando Niggemeyer, y tuvo el acompañamiento técnico de los doctores Isabel Gadino, José Sciandro y Néstor Mazzeo, quienes aportaron fundamentos científicos y técnicos sobre la importancia de avanzar en la aprobación de este instrumento de planificación territorial.
La instancia se desarrolló junto a las comisiones de Legislación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras Públicas y Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Legislativo Departamental, reunidas en régimen integrado para analizar el expediente vinculado al plan y los pasos a seguir.
La reunión se extendió por unas dos horas, durante las cuales “hubo un rico y productivo intercambio de opiniones entre los representantes de la sociedad civil, los académicos presentes y los ediles departamentales”, abordando distintos aspectos técnicos, ambientales y territoriales vinculados al futuro de la cuenca.
Durante la presentación, las organizaciones señalaron que la cuenca de la Laguna del Sauce constituye un territorio estratégico para el departamento, ya que es la principal
fuente de agua potable que abastece a gran parte de la población de Maldonado y sostiene múltiples actividades productivas y sociales.
La delegación, destacó que el plan es resultado de años de trabajo conjunto entre organismos públicos, academia y organizaciones sociales, y que su aprobación permitiría contar con herramientas claras para orientar el desarrollo territorial, proteger los ecosistemas de la cuenca y asegurar la calidad y disponibilidad del agua a largo plazo.
Asimismo, se subrayó que el proyecto se encuentra desde hace varios años a estudio del Legislativo Departamental, por lo que las organizaciones manifestaron la importancia de avanzar en su tratamiento y definición, entendiendo que se trata de una decisión estratégica para el futuro ambiental y productivo del departamento.
Las organizaciones valoraron positivamente el intercambio con los ediles y reafirmaron su disposición a continuar colaborando desde la sociedad civil y la academia para fortalecer la gobernanza ambiental de la cuenca y contribuir a la construcción de consensos que lleven a proteger uno de los principales recursos naturales de Maldonado.
Más de una década
El Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad como fuente de Agua Potable de la Cuenca Hidrológica de la Laguna del Sauce, se aprobó el 10 de junio del año 2015, cuando al frente del entonces Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, estaba Eneida de León.
El Plan contiene 12 medidas con plazo de ejecución, que apuntan a controlar, revertir y detener el proceso de deterioro de la cuenca, y se basa en la afectación ambiental observada en la Laguna del Sauce, debido al aporte prolongado de fósforo y nitrógeno, producto de usos del suelo y saneamiento.
El riesgo, establece el documento, son las crecientes floraciones de algas en el agua con presencia ocasional de cianobacterias y toxinas, según las condiciones climáticas. El uso de motores a combustible también es un riesgo para la calidad del agua. El plan contiene cuatro medidas principales subdivididas en otras 12.

