La edila (s) del Partido Nacional, Marcela Fernández, expuso en la Junta Departamental de Maldonado (JDM), sobre la problemática del cáncer de mama en Uruguay y el resto del mundo, y pidió difundir más las acciones de prevención que están al alcance de todas las mujeres.

Marcela Fernández (PN), recordó que el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo cada octubre, “contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”.

Informó que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, “por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo”, y que su incidencia aumenta en países de ingresos bajos y medios.

Sostuvo que “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, ya que permite establecer un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento con elevadas posibilidades de curación.

Agregó que la situación es dramática y que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, “pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados” como los que fomenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección precoz.

Realidad uruguaya

Fernández, remarcó que según la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, “el cáncer de mama es en nuestro país la segunda causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares”, y sostuvo que hay mucho por hacer en materia preventiva para aumentar la eficacia de los tratamientos.

Recordó que la Ley Nº 17.242 prevé un día de licencia especial pago al año para que las mujeres se realicen el Papanicolaou y/o la mamografía. Además, la ordenanza del MSP Nº 402 dispone una mamografía sin costo cada dos años para mujeres entre 40 y 59 años.

Al referirse a los factores de riesgo, dijo que hay algunos que dependen de las opciones que marcan el estilo de vida de las mujeres, y advirtió que “el cáncer de mama no se puede prevenir; sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir”.

En ese sentido, explicó que realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y evitando el consumo regular de alcohol, se pueden disminuir los riesgos en paralelo a algunos estudios epidemiológicos.

Advirtió que está demostrado que algunos “tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocian a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama” y que el descenso del número de mujeres que reciben estos tratamientos, “ha coincidido con un descenso proporcional en el número de nuevos”.

Tras aportar una serie de datos vinculados a la misma enfermedad, Marcela Fernández dijo que “es un derecho y un deber para cada uno de nosotros, individuos, organizaciones y gobiernos, hacer lo que esté en nuestras manos para disminuir el impacto de esta epidemia”.

“Las mujeres, si estamos familiarizadas con nuestras mamas, seremos capaces de reconocer y estar atentas a cambios como hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color y temperatura y secreciones y/o hundimiento del pezón”, dijo.

Concluyó su exposición con un mensaje a todas las mujeres: “Si detectas alguna de estas alteraciones consulta al médico”. Marcela Fernández, pidió que sus palabras fueran elevadas a las comisiones de Género y Salud de la JDM y a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

e-max.it: your social media marketing partner