El director de la OPP, Álvaro García, dijo que los 112 municipios del país cuentan con programas presupuestales para el quinquenio (2015-2020) de manera de poder cumplir con sus planes. Las afirmaciones del funcionario, fueron realizadas en el ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”.
“Hemos avanzado mucho en la política fundamental, que llegó para quedarse, pero se debe profundizar en temas como la descentralización tras la promulgación de leyes al respecto en 2009 y 2014”, dijo García en el foro “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”.
El director de la OPP, estuvo acompañado por el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, y por la representante del Programa de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner, en la jornada organizada por esta repartición del gobierno nacional con el apoyo de la Unión Europea.
Repasó que el 73% de la población uruguaya y el 31% del territorio nacional se encuentran bajo la administración de municipios, pero consideró que igual se deben implementar más estrategias para avanzar en el proceso de institucionalización con incremento de capacidades y recursos financieros.
“Se asignaron partidas diferentes según la realidades, estableciendo las condiciones que deberían cumplirse para que los desembolsos ocurrieran. Hoy la totalidad de los municipios cuenta con programas presupuestales para todo el quinquenio, de forma de que cumplan objetivos en sus planes anuales”, acotó.
García detalló que algunos de los proyectos que se desarrollan son, Agendas de Culturas, Primera Experiencia, Municipio Digital, Capacitación en Línea, Observatorio Territorial, Boletín de Municipios y la Agenda 2030 aprobada por la ONU, que tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esa escala, Uruguay se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe y en el puesto 40 en el mundo. “Todo esto forma parte de la agenda del país con participación ciudadana en el tercer nivel de gobierno”, definió el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.