Es espera que el mediodía de éste lunes se destrabe el conflicto entre la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) y el Ministerio de Defensa, que está afectando los despegues de al menos las terminales aéreas de Carrasco y Laguna del Sauce en Punta del Este.

Durante la reunión prevista para el mediodía de éste lunes en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), participará la ACTAU, el Ministerio de Defensa, representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y del propio Mtss.

El conflicto desatado por los controladores aéreos, es en reclamo por el cumplimiento de lo suscripto en el último convenio colectivo de octubre de 2016, que incluye el aumento no aplicado de los sueldos más bajos que corresponden a quienes ingresaron hace unos tres años.

Además, se reclama el pago de las 30 horas de retén mensuales, que no se cumplió en los casos de personas que por diferentes razones no pudieron hacerlas en ese mes pero lo compensan al mes siguiente, según informó a El País Gustavo Bafi, presidente de la ACTAU.

Según el dirigente, el convenio firmado y acordado con el Mtss prevé un paquete fijo de 30 horas mensuales fijas, así se hagan más o no. Esta decisión se sustenta por los casos en que algún controlador en un mes puntual no puede cubrir sus horas por enfermedad pero las completa en el mes siguiente.

También en el caso de las mujeres que por embarazo no lo cumplan pero posteriormente completan las 360 horas anuales. Bafi destacó que el pago de esas horas de retén representan un 30% del sueldo de los controladores aéreos de los aeropuertos uruguayos.

La medida de no operar los despegues tiene una duración de dos horas y se aplica en dos turnos diarios, afectando solamente los despegues de vuelos comerciales o civiles. Aquellos programados dentro de los horarios en los que se implementa la medida se atrasaran hasta las horas en que se cumpla el servicio.

e-max.it: your social media marketing partner