Datos aportados por Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos del INR, difundidos por el Ministerio del Interior, dan cuenta que un total de 4.090 personas privadas de libertad participan en alguna actividad laboral. La cárcel de Las Rosas se encuentra entre las 3 que tienen el más bajo porcentaje, con solamente el 21% de la población realizando algún tipo de actividad.

Según el informe, 4.090 personas privadas de libertad en las cárceles uruguayas participan de alguna actividad laboral, lo que representa el 37% de los internos de todo el país. Solamente en 4 establecimientos el 100% de los internos realiza algún tipo de actividad laboral.

En el caso del establecimiento N° 13 de Maldonado (Las Rosas), solamente el 21% del total de la población interna realiza alguna actividad, superando apenas a Canelones con el 18%, y a Artigas con solamente el 13% de sus internos realizando algún tipo de actividad.

El informe señala que, “junto a la educación, el trabajo, la recreación y el deporte, las actividades productivas representan otro pilar del nuevo modelo de rehabilitación”, por lo que desde el INR se sigue fomentando la generación de emprendimientos laborales.

La Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos (CEPLA), tiene a su cargo la organización y gestión de las actividades inherentes a los programas socio laborales que se desarrollan en las unidades de todo el país, incluyendo la capacitación de los internos.

Los emprendimientos productivos surgen por iniciativa de cada unidad y el CEPLA ayuda a gestionarlos. También existen emprendimientos particulares, empresas que se instalan en la unidad o emplean a aquellos internos que cuentan con algún tipo de salida aprobada por la Justicia.

Además, existen emprendimientos productivos educativos laborales, en los que como primer paso se capacita a los internos, enseñándoles las obligaciones y derechos que tienen como trabajadores, para luego pasar a formar parte de un emprendimiento productivo laboral, por el cual cobran un salario.

Dentro de los emprendimientos productivos, se encuentran las quintas o huertas que cada unidad desarrolla para el auto abastecimiento alimentario de los internos. Cada establecimiento debe producir los alimentos básicos utilizados para las comidas (boniatos, papas, zapallo, zanahorias y cebollas).

Por otra parte, hay internos que integran las Brigadas de Acción Ciudadanas (BAC) creadas por el MI para brindar apoyo a las intendencias, alcaldías, centros educativos e instituciones públicas y, otro grupo de personas privadas de libertad que realiza tareas de mantenimiento de instalaciones, limpieza de espacios comunes y cocina.

e-max.it: your social media marketing partner