El viernes 17 de noviembre, desde la hora 19.00, en el Centro Español de Maldonado habrá una mesa redonda en la que se abordarán los diversos aspectos de la polémica Ley de Riegos. Expertos expondrán sobre el tema y luego habrá un espacio para realizar preguntas y emitir opiniones.

La nueva Ley de Riego, aprobada días atrás en el Parlamento, modifica sustancialmente el marco normativo del riego en nuestro país, con la finalidad de aumentar la cantidad de represas para el uso de la producción agrícola.

Esta ley propone la creación de sociedades y asociaciones agrarias de riego, de manera que el uso del riego se haga mediante la construcción de represas de mediano porte en las cuencas de agua.

Esto, además, permitirá la participación en estas sociedades, de actores ajenos a los productores, aunque con participación minoritaria. La norma prevé el otorgamiento de las exoneraciones impositivas previstas en la ley de inversiones.

También crea la figura del Operador de Riego, una suerte de intermediario entre los socios de las represas y quienes deseen comprar el agua represada, lo que ha generado innumerables críticas por parte de movimientos medioambientales y sindicatos como Ffose y Redes Amigos de la Tierra.

Esos cuestionamientos, argumentan los efectos negativos en el medio ambiente de los múltiples represamientos, así como la creación de un “mercado del agua”, desoyendo el mandato constitucional del Plebiscito del Agua de 2004, por lo que entienden que la ley es inconstitucional.

Los científicos también han hecho saber su postura crítica, como la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias. Para los catedráticos, la construcción de represas implica la pérdida de biodiversidad de flora y fauna.

Además, aumenta el tiempo de residencia del agua, y esto puede llevar a que aumente el riesgo de que se desarrollen "floraciones algales y de cianobacterias potencialmente tóxicas".

Por su parte, los catedráticos del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) también se posicionaron en contra del proyecto.

De todos estos aspectos se hablará en la mesa redonda, en el entendido que la única manera de ejercer una ciudadanía consciente es estando informado, y teniendo espíritu crítico con las leyes que afectan a todos.

Se invita a la población a concurrir al Centro Español de Maldonado, el viernes 17 de noviembre a partir de las 19.00 horas, donde habrá una serie de disertaciones sobre el tema y luego habrá un espacio para preguntas y opiniones.

Disertarán: la licenciada María Selva Ortiz (socióloga y presidenta de Redes Amigos de la Tierra); el doctor José Sciandro (doctor en abogacía y Ciencias Sociales, máster en Derecho del Agua); y el doctor José García Alonso (doctor en Ciencias Naturales, docente e investigador del CURE).

e-max.it: your social media marketing partner