El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en la ciudad de Minas que la reestructura del Banco República es necesaria e imprescindible, dados los cambios que atraviesa el mundo financiero actual, del que Uruguay no es ajeno. Sostuvo que los cambios se llevan a cabo en beneficio de sus clientes y que sería un grave error mantener las estructuras tradicionales.
Durante las audiencias que Astori mantuvo con organizaciones sociales en Minas, una de las inquietudes planteadas tuvo que ver con la reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la que no dudó en calificar de “absolutamente necesaria”.
El titular de Economía y Financias, agregó que es “un proceso imprescindible” porque el mundo financiero, donde Uruguay no es la excepción, está cambiando a una velocidad importante y las operaciones que se realizan a través de los bancos hoy no son las mismas que antes.
Explicó que la irrupción del dinero electrónico, además de estar fundada en motivos de seguridad “que son indiscutibles”, es la dirección en la que va el mundo actual, agregó, por lo cual se cometería un grave error si se continuara con estructuras bancarias tradicionales.
“Nuestro banco, ese banco que es un tesoro para el país y que tenemos que cuidar mucho y que sigue generando resultados positivos para Uruguay, no puede ignorar esa realidad y, por eso, toma medidas que a veces contrarían a una parte de la población y eso es lo que debemos tratar de aliviar y solucionar”, apuntó.
“La verdad es que la reestructura del BROU se hace en beneficio de sus clientes, en primer lugar, y no contra los intereses de ellos”, acotó Astori, quien pidió paciencia para explicar este tema con calma, como lo hará ante el Parlamento junto a todo el directorio de la institución.
Danilo Astori, dijo que, “también explicaremos a toda la sociedad uruguaya como se dio hoy aquí cuáles son las motivaciones de las medidas que se implementan”, y que han generado tantos reclamos y reacciones, fundamentalmente en distintas localidades del interior del país.