El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la División Epidemiología informa a la población sobre el incremento de casos de una enfermedad denominada psitacosis, que coincide con un aumento de la tasa reproductiva de las aves que ocurre en la época estival.

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada Chlamydia psittaci. La bacteria que causa esta enfermedad es transmitida por el contacto estrecho con aves psitácidas (cotorras y loros) y con menor frecuencia con palomas o aves de corral.

La enfermedad, cuando se presenta en seres humanos puede manifestarse a través de variados signos y síntomas, siendo los más frecuentes: fiebre o escalofríos; dolor de cabeza; erupciones; dolores musculares; tos seca; fatiga; y dificultades para respirar.

Como medidas de prevención, se recomienda el manejo responsable de los animales, ya sean mascotas o parte de la actividad laboral cotidiana, y consultar a un veterinario de confianza si se decide incorporar una nueva mascota al hogar.

Esto último, en particular si va a convivir con niños pequeños o personas enfermas. Se recomienda no comprar aves a vendedores ambulantes o en la vía pública; si ya adquirió un loro debe consultar al veterinario para evaluar la necesidad de tratamiento antibiótico preventivo.

En caso de convivir con loros o cotorras, las mismas deben permanecer en un ambiente ventilado con sol, y sus excrementos deben ser limpiados diariamente. Se debe realizar la limpieza de las jaulas con hipoclorito de sodio regularmente, evitando generar aerosoles.

Quien tenga dos o más aves, debe mantener las jaulas separadas. Las aves nuevas deben mantenerse separadas de las otras durante 4 a 6 semanas. Se recomienda evitar el contacto con aves que aparentan estar enfermas y evitar el contacto de su boca con el pico de un ave.

e-max.it: your social media marketing partner