Una asamblea general celebrada por Adeom-Maldonado en la mañana de éste jueves en el frontón del complejo deportivo del Campus Municipal, resolvió apoyar una serie de acciones tomadas por el Consejo Directivo. Asimismo, aprobó una batería de reclamos dirigida a la administración departamental.
La resolución de la asamblea celebrada éste jueves, estuvo basada en el informe presentado por el Consejo Directivo de ADEOM “sobre los incumplimientos” de la Intendencia de Maldonado, en cuanto a regularizaciones, condiciones de trabajo y salario.
En primer término, la asamblea respaldó la resolución adoptada por el Consejo Directivo sobre la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) por la violación al Convenio Colectivo firmado oportunamente entre las partes.
Por otra parte, se aprobó el “rechazo rotundo” a la Circular N° 018-2018-4 emitida el 31 de enero por la dirección general de Administración y Recursos Humanos, porque se considera que atenta “contra las libertades sindicales de todo trabajador”.
Las autoridades de ADEOM entienden que todo trabajador tiene derecho a participar en una asamblea general de su sindicato, y que la mencionada circular intentó “intimidar a los trabajadores”, lo que fue rechazado de plano por la asamblea.
Exigencias
Finalmente, ADEOM-Maldonado exige a la administración departamental, lo siguiente:
“1. Retomar en forma inmediata la Mesa de Negociación, como se había acordado desde un principio (todas las semanas y una vez cada 15 días con el Director General de Recursos Humanos).
2. Cumplimiento estricto e inmediato (con un plazo no mayor al 28/02/18) de todos los compromisos asumidos por el Director General de Administración y Recursos Humanos, a diciembre de 2017.
3. Elaboración de alguna fórmula o en su defecto, concursos en acuerdo con el sindicato, estableciendo reglas claras. Que se cumpla estrictamente con las normas contenidas en el Estatuto del Funcionario (Dto. 3828/2007) en cuánto a régimen de ascensos.
Para el corrimiento de funcionarios ´mandos medios´, contemplar también a cargos operativos, entre los grados 07 y 08 con determinada antigüedad en los mismos.
4. Cumplimiento inmediato del compromiso asumido mediante actas firmadas, con respecto al Progresivo (recalculo, etc.) y Prima por Antigüedad.
5. Instalación de una Mesa de Negociación en forma inmediata, haciendo uso del Artículo 61, tomando en cuenta las potestades que este le otorga al Intendente para tratar nuevos incrementos salariales por partidas fijas por lo que resta del período (haciendo énfasis en las partidas y no en los porcentajes).
6. Confirmación de todos los corrimientos acordados con el sindicato previo al año electoral y asegurar mediante decreto departamental las Primas y Compensaciones otorgadas hasta el momento y aquellas que se pudieran genera.
7. Cumplimiento estricto y efectivo de todas las normas de seguridad e higiene laboral en todos los sectores, incluyendo la entrega de uniformes en tiempo y forma”.
Finalmente, se faculta al Consejo Directivo y al Plenario Departamental de Delegados para que implemente las medidas que entienda pertinente, de no darse respuesta por parte de la Administración en el plazo establecido, a los planteos hoy formulados por esta Asamblea.