El Ministerio de Salud Pública MSP, emitió un comunicado en las últimas horas, confirmando casos de infección por la bacteria llamada "Vibrio vulnificus", presente en el agua de las playas de Maldonado, Canelones y Montevideo. Se recomienda no consumir frutos del mar crudos o con escasa cocción, y evitar ingresar al mar con heridas.
De acuerdo a lo informado por el MSP, todos los años se registran casos por esta bacteria, pero en lo que va de 2018, se notificaron 4 casos graves de los cuales 3 desembocaron en el fallecimiento de los afectados, aunque todos presentaban patologías previas.
Un 90% de los casos, en el mundo, se asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. En forma poco frecuente, la infección puede adquirirse al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan la inmunidad.
Las autoridades dan cuenta que se trata de un evento extremadamente raro en nuestro país, ya que se registran menos de 10 casos al año por esta bacteria, y se remarca que es una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal.
Es por eso que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar cuando se tienen heridas o cortes en la piel.
La enfermedad se manifiesta entre los 3 a 7 días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico.
Antecedentes
La bacteria “Vibrio vulnificus”, apareció en Punta del Este y Piriápolis entre diciembre de 2014 y enero de 2015, infectando a cuatro personas de las cuales dos fallecieron. Se puede encontrar en las aguas marinas costeras que poseen grado moderado de salinidad y temperaturas que usualmente superan 18°C.
En definitiva, el consumo de mariscos, la exposición al agua a través de las actividades deportivas y recreativas, y el aumento de la densidad de vibrios en aguas marinas durante los meses más cálidos, son las causas que explican la aparición de esta peligrosa bacteria.