Sobre la hora 9.00 de éste sábado culminó el operativo de rescate de la aeronave Cessna de la Fuerza Aérea uruguaya que protagonizó un amerizaje de emergencia, cuando la tripulación detectó una falla técnica mientras volaba sobre Punta del Este.
El operativo de rescate del avión Cessna T-41D matrícula FAU 603, se inició cerca de la hora 6.30 de éste sábado, con la participación de buzos de la armada y varias embarcaciones. El primer paso fue lograr la flotabilidad de la aeronave hundida a unos 3 metros de profundidad.
Una vez que se inflaron los flotadores utilizados, el Cessna emergió y fue elevado por una grúa del barco balizador ROU 21 Sirius que fue despachado en las últimas horas del viernes hacia Punta del Este; en tanto, la zona quedó vigilada por un barreminas de la Armada.
El Cessna es trasladado al puerto de Montevideo donde se iniciarán los peritajes a cargo de personal de la CIADA (Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación), que ya trabaja para establecer las causas del accidente desde el mismo viernes.
Inesperado
El insólito incidente, observado por miles de personas que se encontraban en la playa y en dos cruceros fondeados en la bahía de Maldonado, ocurrió sobre las 15.45 del viernes 2 de febrero, cuando la aeronave Cessna T-41D matrícula FAU 603 debió amerizar de emergencia.
La aeronave estaba de regreso de un vuelo operativo en el marco del operativo “Verano Seguro”, tripulada por el Teniente 2° Aviador, John Carreño (piloto), el Capitán Navegante Germán Soboredo (copiloto) y el Cabo de Bomberos Juan Gereda.
Volaban sobre Punta del Este cuando decidieron buscar el mejor lugar para descender de emergencia, en un área que en esos momentos estaba colmada de bañistas, con un tránsito muy intenso, y en el mar dos cruceros en la bahía de Maldonado con miles de turistas.
Testigos observaron volar a muy baja altura al avión Cessna en dirección Este-Oeste hasta que amerizó a la altura de la Parada 25 de Playa Mansa, frente al hotel Serena y a no más de 20 metros de la rompiente de las olas. Tocó el agua y se dio vuelta, señalaron testigos.
Aunque en forma inmediata varias personas se lanzaron al agua, así como guardavidas que cumplen funciones en la zona, los tripulantes y el Bombero afortunadamente ya habían salido de la cabina por sus propios medios, presentando solo algunas lesiones leves.
Inmediatamente se desató un vasto operativo en toda la zona, ya que se había alertado sobre los problemas de “pérdida de potencia” que estaba teniendo el avión. Unidades de Prefectura llegaron al lugar y balizaron el avión que en pocos minutos se hundió.
En tierra, se constituyeron autoridades Navales, de la Fuerza Aérea y de Policía Aeronáutica para brindar apoyo a los tres ocupantes e interiorizarse de lo ocurrido. Más tarde otro helicóptero de la FAU trasladó a la capital del país a los tres protagonistas.
En un comunicado, la Fuerza Aérea agradece al personal de la Armada Nacional, de Prefectura de Punta del Este, del Hotel Serena, guardavidas y bañistas así como a Sanatorio Mautone, “por su buena disposición, ayuda y solidaridad ante el accidente mencionado”.