El Ministerio de Salud Pública (MSP), comunicó que en los próximos días se vacunará contra la fiebre amarilla únicamente a viajeros que se trasladen a zonas de riesgo y que puedan confirmarlo a través de pasajes aéreos, de ómnibus, reserva de hotel o a través de notas de familiares o amigos por visitar.
En virtud de los casos de fiebre amarilla registrados en la región en personas que visitaron Brasil y con el fin de garantizar el acceso a la vacunación para quienes viajan a zonas de riesgo, se priorizará la vacunación de quienes puedan comprobar que partirán entre el 5 y el 16 de marzo.
El MSP, informó que se inoculará únicamente a personas que cuenten con certificado médico que indique que no existen contraindicaciones para ello y no se vacunará a personas de 60 y más años de edad por razones de seguridad.
La cartera recomienda, además, evaluar el destino a elegir teniendo en cuenta que las zonas más afectadas por el actual brote de fiebre amarilla en Brasil son los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, especialmente Angra dos Reis e IIha Grande.
La autoridad sanitaria recomienda seleccionar destinos que a la fecha se mantienen libres de transmisión, como la costa sur y nordeste alto: Florianópolis y playas cercanas, Recife, Pipa, Natal o Fortaleza, aunque aclara que las áreas de riesgo podrán ser modificadas.
Asimismo, se debe extremar las medidas de prevención de picaduras por mosquitos con uso de repelente adecuado, usar ropa clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo y evitar las visitas y paseos a zonas de matas, zoológicos y parque naturales.