El director de la OPP, Álvaro García, recibió este jueves a una delegación del Congreso de Intendentes para trabajar sobre la propuesta de rebaja de la Contribución Inmobiliaria Rural que el gobierno instrumentó dentro de un paquete de medidas de ayuda al sector agropecuario. García sostiene que no habrá una afectación sustancial en los ingresos de las intendencias.

En el paquete de medidas para el agro, se incluye la reducción de un 18% de la alícuota de la Contribución Inmobiliaria Rural que pagan los propietarios de padrones que no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100, y del 10% adicional para los productores que no sean contribuyentes del IRAE.

Según estimaciones primarias, la medida representa unos US$ 8 millones en total y, según el departamento que se considere, entre un 0,3% y un 1,7% de los ingresos anuales de las intendencias. Los cálculos surgieron a partir de información de la OPP y los ministerios de Economía y Ganadería.

Estos datos fueron compartidos por Álvaro García con delegados del Congreso de Intendentes en una reunión celebrada este jueves. “Fue un intercambio profundo, en el mismo tono y apertura en la que venimos trabajando siempre”, señaló García, en rueda de prensa.

La delegación del Congreso de Intendentes estuvo integrada por su presidente, José Luis Falero (San José), y los jefes comunales de Paysandú, Guillermo Caraballo; de Rivera, Marne Osorio; de Cerro Largo, Sergio Botana, y de Rocha, Aníbal  Pereyra.

En el encuentro, las autoridades nacionales informaron a los intendentes que el Ejecutivo transfirió en 2017 a los gobiernos departamentales $ 15.500 millones (unos US$ 535 millones). Desde 2004 a la fecha, los montos transferidos crecieron un 125%, se subrayó.

El objetivo de estas transferencias es velar por la salud financiera de las intendencias para que puedan brindar a su población los mejores servicios de la manera más eficiente, como parte de una política de descentralización que tiene la equidad territorial como horizonte, indicó García.

Las medidas para el sector agropecuario incluyen exoneraciones tributarias, devolución del IVA en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y fondos de apoyo y de garantías. El Ejecutivo propuso que las medidas cuenten, además, con financiamiento de las intendencias, en forma proporcional a los tributos que perciben del sector.

e-max.it: your social media marketing partner