El 60% de las consultas que se realizan en el primer nivel de salud en Maldonado, se recibe en la red de policlínicas de la Intendencia de Maldonado. En el área de salud de la comuna, trabajan unas 100 personas y la inversión es de unos $ 100 millones anuales.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, dijo que los servicios médicos de la comuna atienden 150.000 consultas por año lo que constituye el 60% del total de toda la red primaria de salud.

Recordó que en estos momentos funcionan 5 policlínicas, más el servicio médico de la propia Intendencia para atender trámites, por ejemplo, para la obtención de la licencia de conducir, todo lo que demanda una fuerte inversión anual.

En el área, a cargo de la doctora Ana Medina, trabajan unos 100 funcionarios entre profesionales de distintas disciplinas, administrativos y otros servicios. Lussich aseguró que la administración invierte $ 100 millones anuales que no tienen retorno porque los servicios son gratuitos.

Como contrapartida, dijo que solamente se recibe de ASSE unos $ 5 millones por año en medicamentos, ya que además de la atención primaria en cualquiera de las policlínicas, se brinda medicación que tampoco tiene ningún costo para los usuarios.

La vivienda

En materia de vivienda, Alejandro Lussich admitió que hay políticas a nivel departamental que necesariamente trascienden un periodo de gobierno, por la complejidad de la problemática que siempre presenta nuevas facetas y demanda distintas soluciones.

Dijo que en estos momentos hay vigentes convenios con Mevir, por ejemplo, para construcción de viviendas en Gregorio Aznárez, Los Talas y Aiguá, independientemente de otras acciones que se desarrollan fundamentalmente en la capital departamental.

Por otra parte, recordó que hay complejos que por distintas razones se han retrasado, como uno en Lomas del Charrúa, en Maldonado, para 78 familias que lamentablemente se detuvo con un avance de obra del 20% que deberá ser destruido.

En este caso, Lussich dijo que se está revisando un convenio con el Mvotma para que cada una de las partes se pueda hacer cargo del 50% de los costos de esa obra, ya que hay familias con viviendas adjudicadas desde hace muchísimos años.

En materia de asentamientos, el funcionario admitió que la problemática es compleja pero que se está avanzando en dos grandes soluciones que involucran a centenares de familias, como son los casos de El Placer y Kennedy.

Reconoció que en ambos hay buena disposición de los propios vecinos, quienes incluso colaboran para evitar nuevas ocupaciones y están convencidos de las salidas encontradas. La mayoría de las familias de El Placer, ya fueron realojadas en 2017.

Empero, dijo que en otros casos como Los Eucaliptos la situación es más compleja, lo que ha implicado la radicación de la mayoría de las 180 denuncias penales que han sido presentadas por la Intendencia de Maldonado por situaciones irregulares.

En cuanto al realojo del barrio Kennedy, Lussich adelantó que se presentó todo el proyecto al Mvotma y que se está a la espera de una resolución, ya que se prevé construir unas 600 viviendas en las tierras adquiridas entre continuación avenida Aiguá y la Ruta Perimetral.

Agregó que en forma paralela se han iniciado gestiones antes distintos organismos de la educación y la salud, para dotar a esa misma zona de un centro comunal con policlínica, un centro Caif, una escuela y eventualmente instalaciones para otros servicios.

e-max.it: your social media marketing partner