Julio Pérez, poco antes de ingresar a la Intendencia de Maldonado con el petitorio y las firmas de usuarios del transporte de pasajeros.El concejal del Municipio de Punta del Este, Julio Pérez, en representación de centenares de usuarios del transporte colectivo de pasajeros, presentó en la Intendencia de Maldonado, una nota acompañada por unas 150 firmas, para que los ómnibus vuelvan a salir de la península por calle 20.

El viernes 2 de marzo, la Intendencia de Maldonado informó sorpresivamente que los ómnibus del transporte colectivo de pasajeros no volverán a salir por la calle 20 de Punta del Este como ocurría durante cada baja temporada, decisión que tomó por sorpresa a los usuarios.

En pocas horas, se concretó un movimiento que inició una recolección de firmas que fueron entregadas este miércoles en la dirección de Tránsito y Transporte de la comuna, solicitando que se revea la decisión por ser contraria a lo esgrimido.

El petitorio, también entregado al Intendente Enrique Antía, fue llevado por el concejal del Municipio de Punta del Este, Julio Pérez, quien dijo que los usuarios le habían solicitado que de alguna manera los representara. Pérez dijo que tiene esperanzas de que la decisión sea revisada.

De acuerdo a lo informado por la Intendencia, el objetivo es facilitar el acceso de los usuarios de los medios de transporte colectivo de pasajeros a los centros de estudio, por lo cual se implementaron algunos cambios en los ingresos y salidas de la península.

Sin embargo, hay quejas porque los escolares, deberán, por ejemplo en el caso de los que asisten a la Escuela N° 5, cruzar calle 24 para tomar el ómnibus o al bajarse. Calle 24 es considerada una arteria muy peligrosa y en la que se circula a alta velocidad más allá del límite.

Según la dirección de Tránsito y Transporte de la comuna, la unificación durante todo el año del ingreso y salida a Punta del Este tiene sus ventajas, por ejemplo, el cumplimiento del tiempo de recorrido en la península, sin realizar detenciones dentro de la misma.

Por otra parte, al efectuarse el cambio de destino en la Parada 2 (avenida Francisco Salazar y calle Lenzina) se posibilita el ascenso de pasajeros en el trayecto de ingreso por calle 24 (El Mesano) o calle 18 (Baupres), vías de tránsito que están más protegidas de las inclemencias del tiempo.

Esto también es criticado porque quienes desde el centro de la península se dirijan a tomar los ómnibus hacia Maldonado, deberán -por razones de tiempo-, enfrentar viento y temporales sobre la Playa Brava, mucho menos protegida que la calle 20.

En ésta última, por otra parte, el año pasado el Municipio instaló refugios peatonales que mejoraron el servicio. Los reclamantes, además, sostienen que ésta última es más iluminada, más vigilada por cámaras, serenos y guardias, que la rambla general Artigas.

Sostienen que además de ser una arteria muy desprotegida, en invierno y fundamentalmente en horas de la noche o de la madrugada, puede ser más peligrosa que la 20 donde se registra un movimiento mayor. Se pide que el cambio de recorrido se mantenga solamente en verano.

Los recorridos

Las líneas 1, 9 y 19 entrarán por la rambla Claudio Williman, calle 18 (Baupres), rambla de Circunvalación, calle 10 y calle 7 (Capitán Miranda), manteniéndose como salida de la península la rambla General Artigas y calle 26 (Resalsero).

Las líneas 2, 7, 11, 12, 17, 21 y 24 ingresarán por la calle 24 (El Mesano), calle 9 (La Salina), calle 10 (2 de Febrero) y Calle 7 (Capitán Miranda), manteniéndose como salida de la península la rambla Artigas y calle 26 (Resalsero).

e-max.it: your social media marketing partner