El fin de semana, Maldonado y Punta del Este volvieron a sufrir el desabastecimiento de dinero en distintos cajeros, a lo que se suma el horario limitado de muchas instalaciones por seguridad. Residentes y turistas debieron recorrer distintos sitios para encontrar dinero o para depositar.

En Maldonado y Punta del Este también se están tomando medidas tendientes a dotar de mayor seguridad a cajeros automáticos y buzoneras, lo que repercute directamente en residentes y turistas que ven limitadas sus posibilidades de operar.

El fin de semana, decenas de personas recorrieron distintos puntos de la capital departamental y la península en busca de dinero en efectivo. Los cajeros ubicados en la calle Sarandí, en la sucursal del banco BBVA, el domingo a la tarde no tenían dinero.

Tampoco los que están ubicados con acceso desde el exterior en el estacionamiento principal de Punta Shopping. Algunos usuarios señalaron que cajeros del Brou tenían dinero, pero no todo el mundo cuenta con las tarjetas para operar en ellos.

Por otra parte, en algunos lugares también se vieron limitadas otras operaciones como las de depósito de efectivo. Es el caso de la sucursal Santander de la avenida Gorlero de Punta del Este. Allí las operaciones pueden realizarse solo hasta la hora 22.00.

A esto se suma el cambio de ubicación de algunos cajeros, como el del supermercado Devoto de avenida Roosevelt que ya no tendrá acceso desde el exterior, sino desde el interior, lo que implica que solamente se podrá operar mientras el supermercado esté abierto.

Lo mismo está ocurriendo con el cajero instalado en el supermercado Disco de avenida Roosevelt, en Maldonado que tampoco tendrá más acceso a cualquier hora desde el exterior. La instalación se está trasladando para el interior del supermercado.

Varios temas

En declaraciones a El País, Edgardo Cortaza, gerente general de Banred, dijo que el fin de semana "coincidió con fechas de pago de sueldos", lo que generó un "pico de actividad" en los cajeros automáticos, tanto de la capital como en algunos puntos del interior.

Durante el fin de semana y buena parte del lunes, se reiteraron las quejas de usuarios de los cajeros electrónicos por la falta de dinero o las largas colas que debieron hacer para lograr extracciones, aunque las empresas aseguran que la operativa fue normal.

Cortaza admitió que hay 30 cajeros fuera de actividad, 18 de ellos por haber sufrido daños durante los asaltos registrados en los últimos meses, y otros 12 que están siendo dotados de medidas de seguridad o relocalizados por estar en zonas consideradas peligrosas.

Muchas de las relocalizaciones son en los propios edificios de algunos supermercados, en los que hasta ahora el acceso era por el exterior. En Maldonado, el cajero del supermercado Disco está siendo relocalizado en el interior y lo mismo el de Devoto de avenida Roosevelt.

Consultado sobre las razones de que cada vez haya más cajeros que operan solamente hasta las 22.00 horas, Edgardo Cortaza explicó que Banred tiene una comisión de seguridad que efectúa recomendaciones a los bancos propietarios de la red.

Finalmente, es cada institución la que analiza los distintos puntos de extracción y decide en función de los considerados más vulnerables, en cuales se debe limitar el horario y cuales se pueden dejar habilitados durante las 24 horas.

Por otro lado, Cortaza dijo que en 50 cajeros -de un total de 100-, ya se instaló el sistema de entintado de billetes en caso que se viole su seguridad, lo que continuará aplicándose en el resto. Se está a la espera de una nueva partida de los materiales, que son importados.

En cuanto a RedBrou, un vocero de la empresa dijo que "el Banco República no ha reducido la operativa de recarga de su red de cajeros automáticos ni el número de ellos en funcionamiento", y que "tampoco ha ampliado la cantidad de cajeros automáticos que funcionan en horario restringido".

e-max.it: your social media marketing partner