Este martes fue presentado el proyecto “Maldonado Vota” que apunta a llegar a la población más joven del departamento para que obtenga en forma práctica y rápida la Credencial Cívica, documento imprescindible para ejercer al derecho al voto.

La Junta Electoral y la Oficina Electoral de Maldonado, con el apoyo de la Intendencia Departamental, desarrollarán un ambicioso plan en todo el departamento, para que los jóvenes que cumplan 18 años al 10 de mayo de 2020, tramiten su Credencial Cívica y queden en condiciones de votar.

Está previsto que los beneficiarios podrán realizar el trámite en forma totalmente gratuita, presentándose con la partida de nacimiento y el documento de identidad. Las oficinas móviles de la Corte Electoral concurrirán a todo el departamento.

El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Bragança, destacó que se trata de un proyecto “muy ambicioso que consiste en llevar nuestras oficinas a todos los municipios y barrios de la ciudad, así como a los centros educativos que cuentan con bachillerato”.

Según los datos que se manejan a la fecha, “no alcanzamos la mitad de los jóvenes que tendrían que haber venido a tramitar la credencial cívica”, afirmó. En este periodo deberían inscribirse aproximadamente 18.000 personas y no hemos llegado a las 10.000”, dijo.

Bragança admitió que ante el actual escenario, “le solicitamos ayuda a la Intendencia de Maldonado y mediante el programa Maldonado Vota vamos a hacer un gran esfuerzo para lograr la meta”, llegando a cada lugar que sea necesario para tramitar el documento.

El proyecto apuesta a acompasar el crecimiento poblacional de Maldonado, así como la dinámica de sus habitantes “que llegan desde todos los rincones del país y no cuentan con credencial cívica acá”, expresó por su parte el secretario general de la comuna, doctor Diego Echeverría.

“La gente tiene que saber que es accesible votar, que tienen que votar y que eso es parte de la responsabilidad del ciudadano”, agregó. Además, “para tener derecho al reclamo hay que tener la obligación de comprometerse en la elección de las decisiones políticas cada cinco años”, concluyó.

Procedimiento

En todas las oficinas móviles que se desplieguen, no sólo se podrá realizar el trámite de inscripción por primera vez, sino también los traslados departamentales e interdepartamentales. También se aprovechará esta oportunidad para crear nuevas series.

Quienes hayan perdido la Credencial Cívica o tengan el documento en el formato antiguo (libreta de cartón) y/o deteriorado, podrán efectuar el trámite de renovación o solicitar una nueva (plastificada), la cual se entregará en el momento del trámite.

e-max.it: your social media marketing partner